Festejo de Año Nuevo - Alfa y Omega

Festejo de Año Nuevo

Maica Rivera
Fotograma de la película

El año 2018 llega con el bicentenario de Emily Brontë (1818), que Alianza editorial celebra con una nueva edición de títulos emblemáticos encabezada por este gran clásico de la literatura inglesa: Cumbres borrascosas. El ama de llaves Nelly Dean narra al aterrado huésped, el señor Lockwood, la historia de esta saga familiar maldita, intoxicada por la relación tormentosa y obsesiva del personaje oscuro de Heathcliff con el de la soberbia Catherine Earnshaw a lo largo de los años. En cuanto él es adoptado de niño por la familia de ella, tras ser recogido, agitanado, muerto de hambre y sin techo de las calles de Liverpool por el padre, establecen ambos un profundo vínculo emocional que, sin embargo, no es suficiente para que la caprichosa Cathy no contraiga después matrimonio con el refinado joven Edgar Linton. Esto desata la terrible furia de Heathcliff, renegado de Dios y de los hombres, quien dedica el resto de su vida a desarrollar la venganza contra toda la parentela, maquiavélicamente orientada, a base de odio e intimidación, a apoderarse de las tierras y las almas de las dos residencias familiares en cuyos servicios va alternándose Nelly Dean, la propia Cumbres borrascosas y la Granja de los Tordos, en un febril ir y venir entre ellas, separadas por los páramos fantasmales de Yorkshire. Dentro de este circuito endogámico se retroalimentará una espiral de odio sobrenatural con las fechorías y blasfemias del protagonista que contaminarán a todos los allegados en un juego de espejos, repetición de patrones o contagio intergeneracional a modo de muñecas matrioskas.

Lo más impresionante es la abrumadora descripción de las bajezas de espíritu, detalladísima, con su correspondencia directa en la degradación física de los personajes y abundante en muecas espantosas y rechinar de dientes. Llega a visualizarse lo corrosivo de la envidia, el egoísmo y la ira, que enloquece, enferma y mata. Heathcliff, que se presenta hosco y taciturno, degenera en una bestia maligna, sin escrúpulos ni compasión, en contraste cada vez más acusado con su rival Edgar Linton, el personaje más íntegro aunque algo pusilánime, que se consagra a la voluntad tiránica de su esposa, Cathy, toda una chantajista emocional patológica y víctima mortal de sus estados de ánimo.

El resultado son dos almas en pena pero, contra todo pronóstico, también una puerta abierta a la esperanza para quienes quedan en Cumbres borrascosas, los finalmente enamorados Catherine Linton, hija de Cathy y de Edgar, y su primo Hareton Earnshaw. La redención les llega, a pesar de todos sus defectos, por la capacidad que les honra de perdonarse los agravios en nombre del amor, algo que consiguen sorprendentemente tan solo con «un suave beso en la mejilla y una sonrisa dulce como la miel». Eso les basta para romper (¡oh, milagro, así de fácil en las últimas páginas!) el embrujo del mal. «Como sus espíritus tienden a un mismo fin, el uno amando con deseo de poder estimar y el otro con deseo de poder ser estimado», su matrimonio se anuncia pronto, para el día de Año Nuevo. Bajo la protección de «un cielo benigno» y sobre una «tierra sosegada» al fin.

Cumbres borrascosas
Autor:

Emily Brontë

Editorial:

Alianza editorial