El Papa se reunirá con dos represaliados por la dictadura de Pinochet en el viaje a Chile - Alfa y Omega

El Papa se reunirá con dos represaliados por la dictadura de Pinochet en el viaje a Chile

Según el portavoz del Vaticano, Greg Burke, el Pontífice no descarta encuentros con víctimas de abusos durante el viaje

Redacción
Un hombre limpia una escultura mapuche frente a un cartel que anuncia el viaje del Papa Francisco a Chile, en Temuco, el 10 de enero de 2018. Foto: REUTERS/José Luis Saavedra

El Papa se reunirá en Chile con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet y no se descarta la posibilidad de que cambie a última hora la agenda del viaje, que también le llevará a Perú, e incluya un encuentro con las víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha señalado, durante la presentación de los detalles del viaje del Papa a Chile y Perú entre el 15 y el 21 de enero, que de momento «no está en agenda» una reunión con víctimas de pedofilia por parte de sacerdotes, si bien ha precisado que «es un tema importante». «Las mejores reuniones son aquellas que se realizan en privado», ha dicho al ser preguntado por un posible encuentro de esta índole, después de que el Papa haya ordenado intervenir la sociedad de vida apostólica peruana el Sodalicio de Vida Cristiana.

La Fiscalía de Perú pidió hace unos meses prisión preventiva para su fundador, Luis Fernando Figari, por los delitos de abuso sexual, maltrato físico y psicológico. Por su parte, la fiscalía chilena también ha abierto diligencias para investigar a siete religiosos, cuatro de ellos españoles (uno ya fallecido), en centros que gestionan los hermanos maristas en el país después de que se hayan presentado varias acusaciones de abusos sexuales. Esto se suma a las investigaciones en curso contra el sacerdote Fernando Karadima, influyente sacerdote de una diócesis de la élite de Santiago, por delitos de abuso.

El portavoz del Vaticano no ha dado detalles de la identidad de los dos supervivientes a la dictadura de Pinochet, pero sí ha informado de que el encuentro tendrá lugar el día 18 —último de su visita a Chile— en la ciudad de Iquique, municipio costero del norte del país que se caracteriza por ser la zona en la que Bolivia reclama una salida al mar.

El primer día del Papa en Chile estará dedicado como es habitual a la reunión con las autoridades civiles. Francisco se reunirá el día 16 con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. También celebrará Misa en el parque O’Higgins, el mismo escenario donde lo hizo Juan Pablo II en 1987, y visitará una prisión de mujeres.

Con los indígenas mapuche

Al día siguiente visitará Temuco, una de las zonas calientes del conflicto mapuche. Aquí, en la capital de la capital de la Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, celebrará una Misa y se reunirá después con representantes de la comunidad mapuche. Según ha informado Burke, el Papa almorzará con 9 miembros del pueblo mapuche. Las comunidades originarias mapuches luchan desde hace décadas para recuperar al menos una parte de su territorio ancestral y confían en que la visita del Pontífice sirva para promover su causa.

El día 18, el Papa llegará Perú, uno de los países más castigados por la corrupción, uno de los principales objetivos de su viaje junto a la reivindicación del papel de los indígenas. En Perú tres presidentes sucesivos —Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala— se han visto salpicados por las revelaciones sobre los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. Además, el indulto que el actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, concedió al expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una pena de 25 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos, ha provocado una ola de manifestaciones en las calles.

La primera parada de Francisco en Perú será Puerto Maldonado, en la Amazonía. El medio ambiente, el respeto de las comunidades indígenas y la explotación de menores para la extracción de oro serán los temas de los que posiblemente hable Francisco. Aquí está previsto su segundo encuentro con comunidades indígenas locales, incluyendo exponentes de etnias de la Amazonía boliviana y brasileña.

El 20 de enero, visitará a Trujillo, una región duramente devastada por las inundaciones que han sepultado una aldea entera en el pasado mes de abril. Por último, el Papa dedicará su último día de viaje en Lima. Allí se reunirá con los obispos del país y celebrará Misa en la plaza de Las Palmas antes de regresar a Roma.

Durante el briefing informativo, Burke también ha sido preguntado sobre el motivo por el que Francisco aún no ha viajado a Argentina. «Digamos que para los detalles es mejor que dejemos que sea el Pontífice quien responda —ha precisado—. Pero el hecho es que debemos pasar sobre la Argentina. Por lo tanto, debe enviar un mensaje y entonces será un telegrama interesante».

Europa Press / Redacción