Pobres pobres - Alfa y Omega

Pobres pobres

Hace apenas un año, Jaume Vives, un joven estudiante de periodismo, salió de casa para pasar ocho días viviendo en la calle, junto a los mendigos de su ciudad. El resultado es Pobres pobres (ed. Monte Carmelo)…

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Hace apenas un año, Jaume Vives, un joven estudiante de periodismo, salió de casa para pasar ocho días viviendo en la calle, junto a los mendigos de su ciudad. El resultado es Pobres pobres (ed. Monte Carmelo), que recoge, a vuela pluma, todo lo que le va pasando. Conoce así, de cerca, la miseria que los demás ignoramos mientras pasamos de largo: la pobreza del que lo ha tenido todo y ahora no tiene nada, las mafias de la mendicidad, las carencias afectivas y la esclavitud del alcohol, la persecución por parte de las autoridades, lo insoportable de los ratos pasados en soledad, y también situaciones luminosas como la ayuda entre los mismos pobres. Son personas de carne y hueso, con nombres y apellidos, con un rostro y una historia que bien podrían, en otras circunstancias, ser los nuestros.

Especialmente interesantes son las páginas que recogen la ayuda diaria por parte de instituciones cristianas, y sobre todo en las que aparecen los Hermanitos del Cordero, mostrando cómo viven y hacen presente a Dios en medio de las situaciones más desafortunadas. Es un libro para abrir el corazón… y algo más: «Hay que hacer algo por estas personas, pues si nosotros estuviéramos en su lugar rezaríamos por que nos ayudaran», escribe Jaume. Y no le falta razón.