«Hay pocos misioneros porque somos comodones» - Alfa y Omega

«Hay pocos misioneros porque somos comodones»

María Martínez López
Lourdes con la directora de su cole, Teresa; su profe de Religión, Ana José, y los delegados de Misiones de Albacete, Fernando y Pilar. Foto: Delegación de Misiones de Albacete

Lourdes (9 años), de Albacete, y Pablo (11 años), de Pamplona, no han conocido ningún país de misión. Pero sí saben que todos podemos ser misioneros. Es la idea que transmiten sus cómics, con los que han ganado el concurso de Infancia Misionera de Obras Misionales Pontificas (OMP).

Lourdes, ganadora de la categoría de 6 a 9 años, se inspiró en el vídeo del Domund del año pasado, que trata de un sacerdote que explica a su sobrino que él puede ser un superhéroe siendo misionero. También esta niña tiene un tío sacerdote en Estados Unidos, además de una tía abuela misionera, una tía y una prima monjas y un primo sacerdote.

Para Lourdes, todos debemos atrevernos a ser misioneros, como dice el lema de Infancia Misionera, porque «hay pocos. Somos un poco comodones. Debemos animarnos y llevar la noticia de Jesús a todos. Yo intento hacerlo estudiando, obedeciendo a mis padres, rezando por los cristianos perseguidos…».

Pablo, el ganador de la categoría de 9 a 12 años, reconoce que él antes «pasaba un poco» de los demás. Pero ahora, después de oír hablar sobre los misioneros, «doy ayuda a quien está mal y la necesita». Esta transformación es la misma que le pasa a la protagonista de su cómic. Pablo cree que los misioneros necesitan ser valientes porque «ser misionero no es decir “Hala, me apetece”, y ya está. A veces es duro, porque viven en unas condiciones muy distintas a las de aquí. Y en nuestra vida diaria, aunque no nos cueste tanto como a ellos, tampoco es fácil porque no siempre te llevas bien con todos». Eso sí, estos niños están convencidos de que vale la pena.

Pablo en su casa. Foto: Familia Clemente Catalán