A esto dedican su tiempo algunos universitarios españoles - Alfa y Omega

A esto dedican su tiempo algunos universitarios españoles

74 candidaturas de 59 universidades de toda España se han presentado a la II edición de los Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña. La Asociación Bokatas ha obtenido el primer premio, dotado con 10.000 euros que irán destinados a su recién estrenado Centro de Acompañamiento para personas sin hogar. Otros cinco proyectos han sido premiados para «reconocer y promover» estas iniciativas y «proporcionarles apoyo económico para impulsar la consecución de sus fines»

José Calderero de Aldecoa

La Asociación Bokatas ha ganado la II edición de los Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña. El galardón supone un reconocimiento a la labor que la Asociación, con la que colaboran estudiantes de distintas universidades madrileñas, presta desde 1994, cuando empezó a repartir bocadillos a personas sin hogar.

El importe del premio (10.000 euros) se destinará a su recién estrenado Centro de Acompañamiento de Madrid, un espacio en el que las personas sin hogar podrán comer y asearse. También podrán utilizar los servicios de lavandería, consigna, biblioteca o sala de ordenadores. En el centro se imparten, además, talleres que fomentan habilidades que permitan a este colectivo contar con más posibilidades para insertarse en el mercado laboral.

El Centro de Acompañamiento cuenta con la participación de 50 estudiantes voluntarios de distintas universidades madrileñas (Universidad Autónoma de Madrid, Complutense, Politécnica y Pontificia de Comillas) y dará apoyo a unas 250 personas sin techo.

La II edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña ha duplicado el número de participantes y candidaturas presentadas, lo que revela la implicación y solidaridad de los jóvenes universitarios en proyectos de voluntariado. En total se han presentado 74 candidaturas procedentes de 59 universidades de toda España.

Los otros cinco proyectos, premiados con 5.000 euros cada uno, han sido:

1. Voluntariado hospitalario para niños ingresados, promovido por estudiantes de dos universidades alicantinas y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). En él colaboran 40 estudiantes que organizan diversas actividades y talleres diarios en el Aula Hospitalaria y en las habitaciones del Hospital General Universitario de Alicante. Desde que se puso en marcha en el año 2002, alrededor de 400 niños han podido cubrir sus necesidades de ocio y entretenimiento y facilitar un tiempo de descanso a los padres acompañantes.

2. El proyecto Despiértate, que desarrolla la Asociación Síndrome de Down de Lleida, gracias a la colaboración de estudiantes de la Universidad de Lleida, prepara a jóvenes con discapacidad para vivir con autonomía e independencia. El trabajo supone una involucración total, ya que los voluntarios conviven con los jóvenes en una misma vivienda donde les enseñan pautas para vivir de una forma lo más autónoma posible.

3. Mulleres Colleiteiras, impulsado por Arquitectos sin Fronteras y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de mujeres residentes en los poblados chabolistas de As Rañas y A Pasaxe, a través del autoempleo con la recogida, tratamiento y reutilización del aceite doméstico.

4. Casa de la Juventud, de la Fundación San Juan del Castillo, es un programa de atención a menores en riesgo de exclusión social que ofrece un espacio educativo que favorece la convivencia intercultural, la educación en valores y previene el fracaso escolar y situaciones de marginación. En el proyecto participan 73 estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas y hasta ahora se han beneficiado 150 menores.

5. El proyecto Ampliación de la escuela de Ndava en Burundi, promovido por la Asociación Solidaria Universitaria, cuenta con la colaboración de voluntarios de distintas universidades madrileñas, así como de la Université Libre de Bruxelles. El objeto de esta iniciativa es ampliar las instalaciones de esta escuela con una sala polivalente que permita el acceso de más niños a la educación.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron en 2013 con el fin de reconocer y promover las iniciativas solidarias de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsar la consecución de sus fines.

Universitarios más solidarios

El 92 % de las universidades españolas promociona acciones de voluntariado entre sus alumnos y el 90 % vio crecer el número de participantes durante el último curso, tal y como concluye el II Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.

El informe señala, además, que dos de cada tres universidades españolas realizan al menos 10 proyectos de voluntariado al año y casi la mitad (un 44 %) acomete más de 25 proyectos solidarios cada curso, gracias a la implicación activa de sus estudiantes que, en algunas universidades como la Complutense, Girona o Murcia, llega a sobrepasar los 1.000 alumnos voluntarios.

El 91 % de los centros dirige su actividad de voluntariado a proyectos de acción social, en campos como la discapacidad, la inmigración o la exclusión. El 78 % de las acciones de voluntariado universitario se desarrolla en España.

Fundación Mutua Madrileña / José Calderero @jcalderero