TRECE estrena nueva temporada de Misioneros por el Mundo - Alfa y Omega

TRECE estrena nueva temporada de Misioneros por el Mundo

Este jueves por la mañana, el auditorio del grupo COPE ha acogido la presentación de la sexta temporada de Misioneros por el Mundo, que se estrena este domingo, 21 de enero, a las 13:00 horas en TRECE

Carlos González García
Foto: Archimadrid / Carlos González

Este jueves por la mañana, el auditorio del grupo COPE ha acogido la presentación de la sexta temporada de Misioneros por el Mundo, que se estrena este domingo, 21 de enero, a las 13:00 horas en TRECE y que de nuevo se ha realizado en colaboración con Obras Misionales Pontificias (OMP). «Con este programa, se pretende contar la labor que hacen, día tras día, los misioneros españoles con las personas más necesitadas», y que se encuentran en los países «más difíciles del mundo», ha recordado el presidente de la cadena, Julián Velasco, antes de ceder la palabra al director nacional de OMP, «una persona entregada al cien por cien por los misioneros».

Anastasio Gil ha agradecido «a la cadena TRECE» y «a todo un equipo increíble de personas que colaboran en mostrar a la sociedad el rostro de unos coetáneos nuestros que tienen como misión fundamental olvidarse y salir de sí mismos para entregar su vida a los demás: los misioneros». La esencia de OMP, ha destacado, es «tener la delicadeza de introducirnos en el interior de esas personas, cuya vida resulta misteriosa, interpelativa y que nos saca de la monotonía de lo ordinario».

Foto: Archimadrid / Carlos González

«No se trata de mostrar la flora y la fauna. sino el interior interpelante»

En este sentido, Gil ha señalado que «no se trata de que los reporteros muestren la flora y la fauna de estos lugares», sino que «sean capaces de entrar en el interior bellísimo e interpelante de cada uno de los misioneros». Una labor, la del director, que se remonta a muchos años de una entrega y una dedicación absolutas. Sacramento de vida que se deja entrever en cada una de sus palabras… «Os aseguro que el gran regalo es tener una conversación, sin pestañear, con un misionero», con mucho respeto y con mucho silencio.

Y en esta apuesta por ver más allá de los silencios y las miradas, ha mostrado su deseo de «que seamos capaces de entender, comprender y contemplar qué es el ser de las personas», porque «un misionero no es un aventurero o alguien que ha perdido la cabeza, sino que es la entraña misma del ser». Y eso «hay que contemplarlo cuando vemos cada uno de estos programas».

Foto: Archimadrid / Carlos González

«Dar es mejor que recibir»

Finalmente, Asell Sánchez, el periodista conductor de Misioneros por el Mundo, ha relatado el «regalo» de haber formado parte de este programa y ha dado las gracias a OMP y al equipo que ha instaurado el proyecto. Este programa, ha subrayado, «me ha enseñado que dar es mejor que recibir». Además, ha incidido en «la suerte de llegar al corazón de los misioneros», como les sucedió, por ejemplo, en algún rincón escondido de Japón: «Cuando un japonés se convierte al catolicismo, es un triunfo». Allí, «los niños del colegio, aunque en su mayoría no son católicos, saben rezar», y «eso es un prestigio para sus padres».

En cuanto a los misioneros con los que convivió, ha destacado que «es un privilegio compartir la vida con ellos» porque, desde que te hablan, «te están enseñando muchas cosas». Y a pesar de todo lo que a diario viven, «nunca pierden la alegría de transmitir la Palabra de Dios».

Acto seguido, han proyectado un fragmento de uno de los programas. Y tras las preguntas de los asistentes, Anastasio Gil ha desvelado «lo más difícil de un misionero», y es «que nos diga qué hay en su interior» porque «nunca quieren hablar de sí mismos, y ese es otro de los grandes valores que queremos transmitir con el programa». Un proyecto realizado con el corazón y que, como ha concluido el directo de OMP, ha sido escrito con las iniciales del Evangelio: «Vale la pena gastar la vida por los demás, y en eso se circunscribe todo lo demás».