Madrid volverá a acoger la gran fiestas de la familias - Alfa y Omega

Madrid volverá a acoger la gran fiestas de la familias

Ricardo Benjumea

Del 27 al 29 de diciembre, la Plaza de Colón de Madrid acogerá a miles de familias de toda Europa para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia, que culminarán con una Misa, el domingo, que se iniciará con un saludo del Papa. La página web www.porlafamiliacritiana.es empieza ya a calentar motores.

Un año más, el séptimo ya, Madrid acogerá una gran celebración en el día de la Sagrada Familia. Desafiando al frío y a toda suerte de compromisos familiares, miles de familias de otras partes de España y Europa darán testimonio público en la Plaza de Colón, con el lema, este año, La familia, un lugar privilegiado. Está tomado de unas palabras del Papa durante la JMJ de Río: «¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!». Francisco además hacía hincapié en que tanto los niños como los ancianos «construyen el futuro de los pueblos».

En los días previos a la misa del día 29, que presidirá el cardenal Rouco, en la misma Plaza de Colón, en los Jardines del Descubrimiento habrá un lugar en el que toda la familia –abuelos, hijos y nietos– podrá rezar unida ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Custodia. 33 horas ininterrumpidas de oración por la institución familiar, por las familias que pasan dificultad, por las familias pobres, por los niños sin hogar, por las madres en apuros en su gestación y por tantas personas maltratadas. También, para pedir que se respete el derecho a la vida incondicionalmente y por las intenciones que cada familia lleve en su corazón. Y se instalarán unos confesionarios para que, quien lo desee, pueda recibir el Sacramento de la Reconciliación, iniciativa que tanto ayudó en la JMJ de 2011 en Madrid.

Coordina la preparación de la fiesta de la Sagrada Familia el obispo de Alcalá y Presidente de la Comisión Episcopal Familia y Vida, monseñor Juan Antonio Reig Pla. El miércoles, presentó públicamente los diversos actos, y denunció el maltrato que, en las leyes de España, sigue padeciendo la familia. «El maltrato llega hasta el extremo de suprimir del Código Penal y del Registro los términos marido, mujer, esposo y esposa, padre y madre», dijo. El prelado complutense explicó que ésta no es una cuestión ideológica. Defender el matrimonio y la familia es defender el bien común, ya que «donde termina la familia, empieza la marginación».

Pero éste no es un acto reivindicativo, sino festivo. Se quiere «hacer visible un a multitud de matrimonios que, a pesar de las dificultades de la crisis, continúan aportando a España el bien de la fidelidad conyugal, la estabilidad de sus familias y la muchedumbre de sus hijos». Con sus testimonios, se mostrará que «es posible vivir de una manera nueva, con la gracia de Dios y el apoyo de la Iglesia».