El Vaticano se vuelca con Siria y la República Centroafricana - Alfa y Omega

El Vaticano se vuelca con Siria y la República Centroafricana

El cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», viaja el 4 de diciembre al Líbano, para supervisar el trabajo de la Santa Sede con refugiados sirios. La pasada semana, el cardenal presentó la misión sanitaria para los más de 700.000 niños sirios refugiados en Líbano, puesta en marcha junto con Cáritas Líbano y el hospital Bambino Gesú. Con los primeros fondos asignados, se espera poder ayudar a cerca de 4.000 niños con las medicinas necesarias

Cristina Sánchez Aguilar

Según un reciente informe de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, titulado El futuro de Siria: niños refugiados en crisis, hay cientos de niños ingresados en centros médicos de Líbano por heridas de guerra. Eso sin contar las múltiples enfermedades respiratorias e infecciosas que proliferan entre los plásticos y el hacinamiento de los campos. Para seguir de cerca el transcurso del proyecto, el cardenal Sarah viaja el hasta el 4 de diciembre el Líbano.

Por otro lado, el presidente de «Cor Unum» contó hace unos días que la Iglesia ha enviado ya más de 57 millones de euros a Siria para cubrir las necesidades humanitarias de la población, que, de momento, se han distribuido en 20 ciudades de Siria y entre los refugiados de Líbano, Jordania, Turquía, Chipre, Egipto, Irak y Armenia.

En Siria aumenta la hostilidad frente a los cristianos. El nuncio en Damasco, monseñor Mario Zenari, confirmaba a la Agencia AsiaNews del secuestro de doce religiosas del monasterio de Santa Tecla, en Malooula, localidad de mayoría cristiana, objeto de continuos hostigamientos por parte de las milicias islamistas. Se desconoce el motivo del secuestro, pero sí se sabe es que los rebeldes las han trasladado a una localidad a 80 kilómetros al norte de la capital.

El Papa Francisco, que esta semana recibió a los representantes de la comunidad católica greco-melquita, entre ellos el patriarca de Antioquía, Gregorio III Laham, renovó su «llamamiento urgente a los responsables para poner fin a la violencia a través del diálogo», y señaló que «no se resigna a pensar en un Medio Oriente sin la presencia de los cristianos», porque «toda la Iglesia necesita del patrimonio del Oriente cristiano».

La crisis humanitaria en la República Centroafricana es, asimismo, centro estos días de atención en el Vaticano. El 4 de diciembre, Caritas Internationalis y representantes de las Cáritas que trabajan sobre el terreno africano, evaluaron la situación del país, donde la violencia de los rebeldes de la Seleka, especialmente cruel con los cristianos, ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas e impedido cosas tan básicas como el cultivo de alimentos, por lo que más de un millón de personas padecen hambre.

Al país ya ha llegado el primer contingente de 200 soldados franceses, a quienes se unirán en los próximos días otros 800, hasta completar los 1.000 anunciados la semana pasada por el presidente François Hollande.