Así empuja la destrucción ambiental la emigración africana hacia Europa - Alfa y Omega

Así empuja la destrucción ambiental la emigración africana hacia Europa

La Red eclesial Enlázate por la Justicia pone, al fenómeno de los refugiados ambientales, rostros como el del senegalés Serigne Mbaye, que llegó en cayuco a España cuando en su pueblo la sobrexplotación comercial acabó con la pesca

EFE
El senegalés Serigne Mbaye. Foto: facilitada por Manos Unidas/EFE

El agotamiento de los recursos pesqueros debido a la sobreexplotación de los mismos por la flota comercial en el pueblo senegalés de Kayar, llevó al joven Serigne Mbaye a embarcarse en un cayuco rumbo a España en 2006, con el sueño de buscar un sustento para mantener a los hijos que dejaba en su país.

Mbaye forma parte de los más de 24 millones de personas que anualmente se ven obligadas a migrar en los países en desarrollo debido a la destrucción del medio ambiente, generalmente causada por los países ricos, según datos del informe del Consejo Noruego de Refugiados.

Las causas ambientales (contaminación o destrucción del suelo, sobreexplotación pesquera o desastres naturales) son el condicionante fundamental de los sin papeles que llegan a España, según las organizaciones de la Red Enlázate por la Justicia (Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), que el viernes celebraron unas jornadas sobre el tema en Madrid.

Si cuidas el planeta, combates la pobreza

Bajo el lema Si cuidas el planeta, combates la pobreza, las organizaciones han querido subrayar que destrucción ambiental y migraciones forzosas son caras de la misma moneda, y dos problemas susceptibles de empeorar, debido a la acentuación de sequías, inundaciones o degradación de los ecosistemas por el cambio climático.

El calentamiento «es consecuencia de las emisiones de carbono, resultado de los hábitos de consumo y producción absolutamente insostenibles de los países ricos, pero cuyas consecuencias, en forma de graves fenómenos meteorológicos, sufren sobre todo las personas y comunidades más pobres», apunta Víctor Viñuales, presidente de la Fundación ECODES, una de las organizaciones promotoras de este debate en España.

La trayectoria Mbaye, uno de los testimonios escuchados en la jornada, es paradigmático de cómo el deterioro de la tierra y la pérdida de biodiversidad constituyen el motor que impulsa las pateras.

El senegalés pescaba desde muy joven para ganarse la vida en la costa de Kayar, «ricas en pescado hasta que empezaron a llegar barcos industriales procedentes de Europa, Corea o Japón, y el mar se quedó sin peces», asegura a EFE.

«Cada vez teníamos que adentrarnos más en el mar para conseguir algo porque cerca de la costa no había ya nada», explica el senegalés, que detalla cómo estos arrastreros dejaron «pelados» los fondos marinos por sus malas prácticas, y «la superficie en un estado lamentable por las manchas de sus vertidos incontrolados».

Trasfondo tras las migraciones

Las malas prácticas de las multinacionales y la falta de control hacia las mismas por parte del Gobierno senegalés supusieron el fin del sustento de los pescadores artesanales de Kayar, subraya Mbaye, quien migró, en primer lugar, al interior de su país, donde vivía su padre, parar tratar de ganarse la vida en la agricultura.

La situación que encontró no fue más halagüeña: sequías casi constantes, tierras degradadas por el uso de fertilizantes y, a su juicio, «falta de apoyo del Gobierno» para una mejor gestión del agua, el control de la agricultura industrial y el apoyo a la comercialización de los productos locales.

Esta conjunción de factores en los que subyace un mismo origen: la destrucción del entorno, «empujó» a Mbaye a una patera con rumbo a Canarias hace ahora doce años.

Tras un tortuoso periodo de detenciones y malvivir, la historia del senegalés posee final feliz: desde hace dos años es socio del restaurante El Fogón Verde de Madrid, un proyecto cooperativo agroecológico que hace restauración con productos que contribuyen a sostener un medio rural vivo, donde se respetan el medio ambiente y los derechos laborales.

Los expertos de las organizaciones que trabajan por la lucha contra la pobreza en España coinciden en que las migraciones por razones ambientales se convertirán en uno de los principales problemas políticos del siglo XXI, y en que su solución debe centrarse en abordar la degradación de los ecosistemas por malas prácticas.

Caty Arévalo / Efe