El Papa envía a Chile al arzobispo de Malta para escuchar testimonios sobre el caso Barros - Alfa y Omega

El Papa envía a Chile al arzobispo de Malta para escuchar testimonios sobre el caso Barros

Francisco ha decidido enviar a un emisario a Chile «para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen» sobre el caso de monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid, obispo de Osorno (Chile), acusado de encubrir los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima

Redacción
Monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid. Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi

El Papa ha decidido enviar a un emisario a Chile «para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen» sobre el caso de monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid, obispo de Osorno (Chile), acusado de encubrir los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El encargado de recabar los testimonios, por designación de Francisco, es monseñor Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La decisión papal llega después de que el Pontífice defendiera a Barros durante su reciente viaje a Chile. «El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar», declaró el Pontífice a periodistas de varios medios locales a su llegada a la ciudad de Iquique, donde celebró la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile. «No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia», aseguró Jorge Mario Bergoglio.

Críticas y rectificación

En el vuelo de regreso a Roma, Francisco pidió perdón a las víctimas por estas declaraciones al reconocer que pidiéndoles «pruebas», que está claro no pueden tener, «les hirió».

Por otro lado, las declaraciones del Santo Padre también fueron criticadas por el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, el cardenal Seán Patrick O’Malley. En una carta publicada por la Archidiócesis de Boston (EE. UU.), el cardenal consideró «comprensible» las crítica, ya que las palabras del Papa «fueron una fuente de gran dolor para los supervivientes de abuso sexual por parte del clero o cualquier otro perpetrador».

«Las palabras que expresan el mensaje “si tú no puedes probar tus alegaciones, entonces no serás creído” abandonan a quien han sufrido reprobables violaciones criminales de su dignidad humana y relegan a los supervivientes al exilio desacreditado», subrayó el presidente de la comisión.