Un centenar de entidades piden a la UE que declare el 6 de febrero Día por las víctimas de las fronteras - Alfa y Omega

Un centenar de entidades piden a la UE que declare el 6 de febrero Día por las víctimas de las fronteras

El escrito, presentado ante el Parlamento Europeo, ha sido registrado este martes cuando se cumplen cuatro años de la tragedia de El Tarajal en la que murieron 15 migrantes africanos. El Servicio Jesuita a Migrantes, la Red Interlavapiés, las religiosas carmelitas o la Asociación Sin Papeles figuran entre los firmantes

Redacción
Foto: EFE/Reduan Dris Regragui

Un total de 127 entidades españolas y europeas, entre las que figuran el Servicio Jesuita a Migrantes, la Red Interlavapiés, las religiosas carmelitas o la Asociación Sin Papeles, han firmado un documento dirigido al presidente del Parlamento Europeo en el que solicitan que el 6 de febrero sea declarado en la UE como Día por las Víctimas de las Fronteras.

El escrito, presentado ante el Parlamento Europeo, ha sido registrado este martes cuando se cumplen cuatro años de la tragedia de El Tarajal. El 6 de febrero de 2014 15 migrantes africanos murieron al intentar llegar a nado desde Marruecos a España mientras las fuerzas de seguridad utilizaban medios antidisturbios para disuadirles.

«La estrategia de la disuasión es algo real en las fronteras europeas y la tragedia de El Tarajal es un ejemplo de la misma. Consiste en ampliar los riesgos para aquellas personas que cruzan la frontera y así intentar disuadir a quienes lo intenten en un futuro mediante acciones directas de violencia en las fronteras europeas pero también con negligencias en las búsquedas y rescates de personas en riesgo», denuncian.

Además, «las políticas de la UE de externalización y subcontratación de países terceros para estas acciones de disuasión han disparado la vulneración de los derechos fundamentales de las personas migrantes, primando el control migratorio sobre el respeto de los mismos, incluido el derecho a la vida», lo que «ha hecho aumentar exponencialmente el número de víctimas».

Frente a esto, «es necesario una respuesta. Por eso, desde hace cuatro años la sociedad civil europea viene conmemorando el 6 de febrero como un día simbólico en el cual organizarse y trabajar para abrir espacios para el conocimiento de la verdad, encontrar fórmulas para los procesos de reparación, permitir y fomentar el acceso a la justicia y conseguir compromisos para desarrollar políticas de no repetición», dice el escrito.

Las entidades, que por cuarto año consecutivo promovieron una marcha el pasado fin de semana en Ceuta hasta la playa de El Tarajal, han organizado asimismo un acto en memoria de las víctimas de las fronteras que tendrá lugar este martes en la Cuesta de Moyano de Madrid.