Diez cristianas en la guerra siria - Alfa y Omega

Diez cristianas en la guerra siria

Cristina Sánchez Aguilar
Foto: Remnant

Se titula RemnantResto– y es el sexto documental dirigido por el periodista Fernando de Haro sobre cristianos perseguidos. En él, diez mujeres sirias relatan su sufrimiento, pero también el amor por su país, la relación con Dios en medio del desastre y los motivos de su esperanza. «Una de las protagonistas es una mujer secuestrada por Daesh en un pueblo. En la entrevista me cuenta cómo rezaba continuamente el padrenuestro en voz baja y a escondidas, y cómo la presionaban para que se convirtiera», explica de Haro.

La película, que recorre el país desde el sur –Damasco–, hasta el norte –Alepo–, hace un alto en Malula, el pueblo sirio donde todavía se habla en arameo. Allí, otra de las protagonistas cuenta cómo «cuando entraron los yihadistas ella estaba embarazada. Se tuvo que marchar del pueblo tras el secuestro de su marido. Le pregunto si está enfadada con Dios por lo que ha pasado y ella me dice que no tiene motivo más que dar gracias a Dios por cómo la ha acompañado en estas circunstancias», afirma el director. Ella ha vuelto porque cree en la continuidad de los cristianos allí.

Antes del infierno sirio, el periodista viajó hasta Egipto, Líbano, Nigeria, India e Irak. Todos sus documentales están disponibles en vimeo.com/user38259375/vod_pages. Remnant se estrenará el próximo lunes, 12 de febrero, a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo.