Giovanni y la Juana, dos músicos colombianos de gira por Europa: «Celebraremos la quinceañera de nuestra hija en Roma» - Alfa y Omega

Giovanni y la Juana, dos músicos colombianos de gira por Europa: «Celebraremos la quinceañera de nuestra hija en Roma»

Paseando por la plaza de San Pedro me acerco por curiosidad para descubrir qué están grabando con tanta intensidad cinco jóvenes pertrechadas con sus palos selfi y sus teléfonos móviles de última generación. Veo que se trata de un hombre que está tocando una hermosa melodía con lo que, aparentemente, parece una flauta. Termina su actuación y las chicas lo aplauden

Ángeles Conde Mir
Foto: Ángeles Conde

¿Qué instrumento es?
Es una gaita hembra. Hay dos tipos de gaita: la macho, que es la que hace los bajos; y la hembra, de la que sale la melodía.

[Lo explica Giovanni, que va acompañado por su esposa, la Juana, así, a secas. Es el nombre también del grupo musical en el que ella canta y él toca este instrumento desde hace seis años].

¿Y qué tipo de música hacéis?
Tocamos música fusión, una combinación de sonidos electrónicos con ritmos caribeños colombianos. La gaita es un instrumento de la zona caribe de Colombia.

[Giovanni entonces me demuestra —en una actuación privada y exclusiva para Alfa y Omega— cómo suena este peculiar instrumento. Y he de decir que suena bien].

¿De qué está hecha?
Pues es un cactus que se pela hasta que se llega al corazón que es, precisamente, esta caña. La parte de arriba es un mineral de la costa caribe colombiana que se calienta hasta que se vuelve líquido y al enfriarse se queda así, como una pasta.

¿Qué hacen dos músicos colombianos en la plaza de San Pedro?
Estamos viajando en un tour por Europa. Primero estuvimos en España y luego en Francia. Queríamos venir a Roma para ver al Papa pero no hemos podido. Nos informaron mal. Nos dijeron que para venir a la audiencia teníamos que pagar.

[La pareja ha sufrido lo que muchos otros turistas y peregrinos viven en Roma. Se les intenta engañar para entrar previo pago, tanto en la basílica de San Pedro como en el Aula Pablo VI cuando se celebra la audiencia general. Es importante aclarar que no se paga en ninguno de los casos. Para entrar en la basílica lo único que se necesita es algo de paciencia porque a veces las colas son largas. Y para asistir a una audiencia en el Aula Nervi solamente hay que solicitar con tiempo los billetes a la Prefectura de la Casa Pontificia. Solo se paga para entrar en los Museos Vaticanos].

¡Vaya, qué mala suerte!, eso significa que tendréis que volver a Roma.
En realidad habíamos pensado en volver dentro de cuatro años. Nuestra hija para entonces cumplirá 15 y queremos celebrar en Roma su quinceañera. No hemos visto al Papa aquí pero lo vimos en Bogotá —en septiembre de 2017—. Vivimos cerca y viajamos hasta allí para recibirlo. Queríamos verlo también aquí, como lo vemos por televisión. Era una de nuestras ilusiones, porque somos católicos y estamos con el Papa.

Foto: Ángeles Conde

¿Sois fans del Papa?
Muchísimo.

[En ese momento la Juana, que había permanecido atenta a todo lo que decía su esposo pero sin hablar, toma la palabra].

Nos gusta el Papa Francisco por su sencillez. Creo que con él la Iglesia se ha hecho más fuerte, por sus ideales y por sus principios. Yo siempre he sido católica, siempre me ha gustado san Francisco de Asís, y el hecho de que el Papa sea muy devoto suyo me hace admirarlo más todavía.

¿Os hubiera gustado actuar delante del Papa?
Hubiera sido un sueño hecho realidad, tanto tocar para él como estar con él, pero sabemos que es muy difícil. Nos contentamos con verlo de lejos y, como dice mi mujer, seguir su pensamiento que, para mí, es el que tiene que seguir la Iglesia. Creo que debe continuar alzando la bandera de la sencillez y la pobreza para llegar así a los más necesitados, a los que no tienen nada.

Giovanni, Juana, ¿nos vemos entonces dentro de cuatro años?
Nos veremos entonces aquí en Roma para festejar la quinceañera de nuestra hija.