Cardenal Omella: ¿Os parece normal que la banca esté ganando más que nadie y no devuelva las ayudas que recibió? - Alfa y Omega

Cardenal Omella: ¿Os parece normal que la banca esté ganando más que nadie y no devuelva las ayudas que recibió?

El arzobispo de Barcelona apela en el Fòrum Social Fundació Pere Tarrés a un diálogo político constructivo y defiende que los corruptos «pidan perdón y devuelvan el dinero» que robaron

Agencias

«¿Creéis que es normal que se ayudara a los bancos a salir de esta crisis y ahora produzcan beneficios sin dar nada a la sociedad?», se preguntó este viernes el arzobispo de Barcelona. «Eso es pecado, porque los bienes han de ser para la sociedad», no para nosotros, dijo Juan José Omella en un almuerzo-coloquio del Fòrum Social Fundació Pere Tarrés, que llevaba por título ‘Enmig de vosaltres, sóc com el qui serveix’ (Entre vosotros, soy como quien sirve).

El arzobispo habló también de la corrupción, y reclamó que la sociedad afronte este problema con transparencia. A los condenados les instó a que «pidan perdón y devuelvan el dinero».

Omella apeló también a otra forma de hacer política, desterrando la confrontación entre los partidos, y reivindicó la necesidad de «trabajar por el bien común», en contraste con situaciones como las que vio cuando era capellán en un pueblo, cuando los partidos criticaban desde la oposición propuestas que luego promovían cuando estaban en el gobierno, y al revés. «Así no construimos bien la sociedad», dijo.

Uno de esos retos que a todos corresponde afrontar es la educación. El cardenal de Barcelona apeló al diálogo y al respeto por los que piensan diferente, así como a ver al otro como una oportunidad y no como un rival: «El hombre es un hermano para el hombre, y no un lobo», dijo.

A continuación señaló «la imposibilidad de conciliar la vida social y laboral», lo cual «afecta a los hijos y provoca rupturas familiares». Omella pidió medidas que favorezcan la maternidad, que ayudarían a hacer frente al problema de la baja maternidad, junto a otras que aseguraran un sueldo y condiciones laborales dignas.

El arzobispo de Barcelona recordó, al respecto, que en Cataluña hay 500.000 trabajadores pobres, ante lo que defendió la propuesta de Cáritas de un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros con 14 pagas, además de medidas de inserción laboral de los parados.

«O vamos en una línea de más solidaridad hacia los pobres, o se deshará» Europa, advirtió Omella, aludiendo a un seminario sobre Europa en el que participó recientemente y donde constató una gran preocupación por el paro y la pobreza en países como España, junto al auge de los populismos en el continente.

Para avanzar en todas estas líneas se necesita frenar el individualismo, y fomentar más la comunicación interpersonal, que no «con aparatos como los móviles». «Estamos aislados, necesitamos más relación», dijo, razón por la cual en los países del norte hay más suicidios que en África, ya que las personas sufren más soledad y tienes menos vida familiar.