Los santuarios del cristianismo indiviso - Alfa y Omega

Los santuarios del cristianismo indiviso

Traduciendo el diálogo entre el Papa y el Patriarca en el aeropuerto de La Habana, pensé en la necesidad de emprender un proyecto atrayente que ayudara al conocimiento mutuo entre los creyentes de Occidente y Oriente, recordando que la civilización extendida desde Portugal hasta los Urales tiene un mismo fundamento: el cristianismo

Miguel Palacio
Templo de San Clemente de Roma, en Moscú, dedicada a este pontífice del siglo I (88-97). Foto: vatikam.com

El 12 de febrero de 2018 se cumplieron dos años de la reunión del Papa Francisco con el patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia. Dos líderes cristianos de talla mundial pudieron superar la carga de agravios pasados, así como la oposición interna al ecumenismo (principalmente en la Iglesia ortodoxa rusa), y se dieron la mano en Cuba, que está muy alejada de los problemas entre católicos y ortodoxos y mantiene una relación igualmente buena con la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú. El Papa y el patriarca firmaron una declaración conjunta, donde el punto crucial era la cooperación en materia de defensa de los cristianos en Oriente Medio. Es momento de preguntarse: ¿Qué ha sucedido en los contactos de las Iglesias en el transcurso de estos dos años? ¿Qué sigue ahora?

La colaboración de la Iglesia católica romana con la Iglesia ortodoxa rusa ha aumentado últimamente. Desde de 2015, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Instituto de posgrado y doctorado Santos Cirilo y Metodio (Moscú) organizan anualmente viajes educativos de clérigos católicos a Rusia y de sus hermanos ortodoxos a Italia.

Los alumnos visitan santuarios y parroquias, y asisten a actividades culturales y conferencias de expertos eclesiásticos y conocidos científicos. En 2016 y 2017, las delegaciones han sido recibidas por el Papa Francisco y el patriarca Kiril.

En agosto de 2017, el cardenal Pietro Parolin realizó una visita oficial a Rusia. Era la tercera vez que un secretario de Estado de la Santa Sede ponía pie en suelo ruso: en 1988, el cardenal Agostino Casaroli asistió a la celebración de los 1.000 años de la cristianización del país más grande del planeta, y en 1999 el cardenal Angelo Sodano inauguró la catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú. El cardenal Parolin mantuvo reuniones amistosas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el patriarca Kiril.

Reliquias comunes

Traduciendo el diálogo entre el Papa y el Patriarca en el aeropuerto de la capital cubana, pensé en la necesidad de emprender un proyecto atrayente que ayudara al conocimiento mutuo entre los creyentes de Occidente y Oriente. Además, en este periodo de confrontaciones políticas, sería útil recordar a los europeos que la civilización extendida desde Portugal hasta los Urales tiene un mismo fundamento: el cristianismo. Esa idea estaba dando vueltas en mi cabeza y por fin, tras empezar a trabajar en el ámbito del turismo espiritual, decidí inventar la ruta Los santuarios del cristianismo indiviso. El camino incluye templos, capillas, monasterios de Europa, consagrados en honor a los santos que vivieron antes de la trágica separación en la Iglesia cristiana en 1.054. Los lugares sagrados donde descansan reliquias de los santos comunes para católicos y ortodoxos, también están en el itinerario.

El proyecto cuenta con apoyo de la Biblioteca de Literatura Extranjera de Moscú, uno de los centros culturales más importantes en Rusia. En la biblioteca, en cuyo patio, junto con los bustos de ilustres pensadores, se puede ver un monumento al Papa Juan Pablo II, funciona la sección de la literatura religiosa y se llevan a cabo discursos públicos de obispos y sacerdotes.

La ruta Los santuarios del cristianismo indiviso ha sido presentada en varias conferencias internacionales sobre turismo cultural. Dio también título a un foro, celebrado en Roma los pasados 1 y 2 de febrero, con la presencia de altos representantes de la Santa Sede, el Patriarcado de Moscú, el Ministerio de Cultura de Rusia y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia. El autor del presente artículo cumplió funciones de moderador. La conferencia atrajo la atención de directores de museos y otras instituciones culturales, investigadores, jefes de compañías de viajes y oficinas eclesiásticas de peregrinaciones de Rusia y Italia.

La ruta Los santuarios del cristianismo indiviso pretende obtener el distintivo del Itinerario Cultural Europeo, otorgado por el Consejo de Europa a las rutas turísticas que ilustran la memoria, la historia y el patrimonio europeo. Diferentes países mostraron el interés de participar en el proyecto. Estaríamos encantados de establecer nexos con posibles socios en España.

Conmemoración en Suiza

Por iniciativa de la Iglesia de Rusia, cada aniversario del encuentro de La Habana es conmemorado con un evento. El 12 de febrero de 2017, en la Universidad de Friburgo (Suiza), se organizó una conferencia sobre la situación de los cristianos en Medio Oriente, en que las ponencias principales las dictaron el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, y el presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, el metropolita Hilarión de Volokolamsk.

Este año, el 12 de febrero, los jerarcas mencionados protagonizaron una mesa redonda en la residencia del arzobispo de Viena, dedicada al mismo tema. En marco de la conferencia fue presentada la primera parte del catálogo ilustrado de los santuarios destruidos de Siria, el resultado de esfuerzos de un grupo de emisarios de la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa rusa. Todavía falta mucho por hacer. Pero ya hemos alcanzado el nivel muy alto de relaciones, cuando no hay lugar para conflictos y malentendidos. A principio del siglo XXI, estamos llamados a poner en práctica el mandamiento de Jesucristo: «Que todos sean uno» (Juan 17:21).

Miguel Palacio ejerció de traductor en el encuentro entre el patriarca Kirill y el Papa en La Habana