El filósofo Agustín Domingo Moratalla: «Está en juego la condición humana» - Alfa y Omega

El filósofo Agustín Domingo Moratalla: «Está en juego la condición humana»

El profesor de Filosofía Moral Agustín Domingo Moratalla presenta en Madrid su último libro

Redacción

«No podemos dejarnos seducir por el post-humanismo que confía ciegamente en la tecnociencia y en las tecnologías de la información», afirma Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral y Política de la UIMP-Valencia, que este jueves presenta en Madrid su libro Condición humana y ecología integral. Horizontes educativos para una ciudadanía global.

Para el autor, «está en juego la condición humana», porque «los cambios que se están produciendo a nivel científico, tecnológico y cultural exigen que repensemos con radicalidad las tradiciones humanistas».

Ante este panorama, es preciso «renovar la ciudadanía y la virtud cívica» ante las «insuficiencias del liberalismo, del socialismo y del comunitarismo», así como de otros modelos «individualistas y atomistas». Como alternativa, Agustín Domingo propone otros «planteamientos personalistas y relacionales» que den un giro a las ciencias sociales y realicen una «nueva síntesis humanista».

En particular, el autor apuesta por nuevos «hábitos de ciudadanía activa» que refuercen el lazo entre educación y ecología, porque «estas propuestas filosóficas y ético-políticas deben trasladarse a la educación y seguir construyendo un proyecto de educación integral», un proyecto «que integre todas las dimensiones de la persona y no desintegre o des-naturalice las edades de la vida y, sobre todo, que no entienda este riesgo de la desnaturalización de la vida como una materialización o reducción del cuerpo a pura biología».

Interioridad y exterioridad, biología y biografía, humanismo y trascendencia son los retos de este nuevo humanismo integral que propugna Agustín Domingo Moratalla.

La presentación del libro se desarrollará a partir de las 19 horas en el Aula Padre García Polavieja de la Universidad Pontificia Comillas (calle Alberto Aguilera, 23). Intervendrán el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Julio L. Martínez, rector de la UPC; Jaime Tatay, profesor de la UPC y director de Razón y Fe; Pedro Miguel García, director PPC España; y el autor.