Down España denuncia que la discriminación a personas con discapacidad es «habitual» - Alfa y Omega

Down España denuncia que la discriminación a personas con discapacidad es «habitual»

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad ha denunciado a la empresa Mediasalud por la expulsión de una charla a una mujer con síndrome de Down porque, según los organizadores, podía «interrumpir y molestar»

Redacción
La mujer expulsada de la conferencia junto a sus hermanas

Down España ha denunciado este viernes que los casos de discriminación a personas con discapacidad son más habituales en España de lo que parece y calificó de «lamentable» la expulsión de una mujer con síndrome de Down de una charla en Motilla del Palancar (Cuenca) el pasado martes.

Los organizadores del evento alegaron, según Down España, que esa persona podía «interrumpir y molestar». La mujer había acudido al acto con sus dos hermanas, que también abandonaron la sala.

El gerente de Down España, Agustín Matía, considera «increíble que, a día de hoy, nos encontremos con casos como este». Según afirma, «no se trata de un hecho aislado, ya que hace unos meses denunciábamos públicamente, junto a Down Lleida, otro caso de discriminación cuando se le vetó en un pub a un grupo de jóvenes con síndrome de Down».

«Estos hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia las personas con síndrome de Down, algo contrario a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad», añadió. El texto, ratificado por España en 2008, prohíbe «toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo».

Down España se ha puesto en contacto con la empresa Medisalud, organizadora de la charla, para conocer su versión y reclamarle una respuesta pública. «Aunque aseguraron que están haciendo una investigación interna para conocer lo sucedido, al momento de edición de esta nota de prensa la federación no ha recibido una respuesta oficial», lamentó Down España a mediodía de este viernes.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha ha denunciado los hechos ante la Fiscalía. Por su parte, la familia está estudiando la posibilidad de realizar una denuncia por discriminación por motivo de discapacidad.

Servimedia / Redacción