Papa: ni pena de muerte ni prisión perpetua - Alfa y Omega

Papa: ni pena de muerte ni prisión perpetua

El Papa alentó, el viernes, «una moratoria universal de las ejecuciones en todo el mundo, con miras a la abolición de la pena capital». En un mensaje entregado a la Comisión Internacional contra la Pena…

Redacción
Vigilia de oración por el fin de la pena de muerte, en California

El Papa alentó, el viernes, «una moratoria universal de las ejecuciones en todo el mundo, con miras a la abolición de la pena capital». En un mensaje entregado a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, presidida por el español Federico Mayor, el Santo Padre afirma que la pena de muerte es inadmisible, propia sólo de «regímenes totalitarios y grupos de fanáticos». El Papa arremete también contra «la pena de prisión perpetua, así como aquellas que, por su duración, conlleven la imposibilidad para el penado de proyectar un futuro en libertad». Afirma: «Pueden ser consideradas penas de muerte encubiertas, puesto que con ellas no se priva al culpable de su libertad, sino que se intenta privarlo de la esperanza».

«Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad –afirma el Pontífice– estamos obligados no sólo a luchar por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para que las condiciones carcelarias sean mejores, en respeto de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad».

En Estados Unidos, los obispos han lanzado en marzo una gran campaña para la abolición de la pena capital, legal en 38 de los 50 Estados del país. «Es hora de que los católicos norteamericanos se unan para trabajar para poner fin a la pena de muerte en nuestro país», afirma un comunicado.