El Papa acepta la renuncia del obispo nigeriano vetado por sus curas por pertenecer a otra etnia - Alfa y Omega

El Papa acepta la renuncia del obispo nigeriano vetado por sus curas por pertenecer a otra etnia

Desde su nombramiento por Benedicto XVI en 2012, los sacerdotes de la diócesis y los laicos no han permitido tomar posesión al obispo Okpaleke por el simple motivo de que no pertenece a la etnia mayoritaria, los Mbaise, de la que era el anterior prelado, Victor Chikwe, sino a la etnia Ibo, de la zona sureste

Redacción
Monseñor Peter Ebere Okpaleke, obispo de Ahiara, Diocese His Lordship

El caso de discriminación supuestamente por motivos étnicos al obispo de Ahiara, en el sureste de Nigeria, Peter Ebere Okpaleke, ha concluido este lunes con la decisión del Papa de aceptar la renuncia del prelado e intervenir la diócesis.

Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, Francisco ha aceptado la renuncia de Okpaleke, que había sido vetado para ocupar la sede episcopal por sus sacerdotes y laicos al no pertenecer a la etnia mayoritaria de la diócesis.

Desde su nombramiento por Benedicto XVI en 2012, los sacerdotes de la diócesis y los laicos no han permitido tomar posesión al obispo Okpaleke por el simple motivo de que no pertenece a la etnia mayoritaria, los Mbaise, de la que era el anterior prelado, Victor Chikwe, sino a la etnia Ibo, de la zona sureste.

El Pontífice ha nombrado en su lugar a un administrador apostólico, el obispo de Umuahia (Nigeria), Lucius Iwejuru Ugorji, que temporalmente se hará cargo de la diócesis de Ahiara.

Intervención del Papa

El Santo Padre había intervenido en el caso en junio del año pasado cuando aseguró que suspendería a divinis a todo el clero que no colaborase con Okpaleke. A pesar del intento del Papa por reconducir la situación, el obispo continuó sin poder ejercer su cargo.

Al recibir en el Vaticano a una delegación de esta diócesis nigeriana, Francisco exigió que «cada sacerdote o eclesiástico incardinado en la diócesis católica de Ahiara, tanto residente o que trabaje en otro lugar, incluso en el extranjero» le escribiera una carta «pidiendo perdón» y dio 30 días para que se obedecieran sus peticiones o procedería a la suspensión a divinis.

Cartas de arrepentimiento

Tras la decisión del Papa, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha emitido un comunicado en el que ha explicado que Francisco recibió 200 cartas de los sacerdotes donde le manifestaban obediencia y fidelidad, pero «algunos, sin embargo, aludían a dificultades psicológicas para poder colaborar con un prelado después de tantos años de conflicto».

En la nota se especifica que «considerando el arrepentimiento» de los sacerdotes de la diócesis, el Papa prefirió no proceder con sanciones canónicas y pidió a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos escribir a cada uno de ellos para que «no vuelvan a repetir en el futuro estas acciones de irracional oposición hacia un prelado».

Despedida

En la carta de renuncia del obispo —publicada por la agencia Fides—, monseñor Okpaleke explica que a pesar de la intervención del Papa Francisco nada había cambiado en el ambiente y por tanto decidió la renuncia porque «esta situación no era buena para la Iglesia».

Efe / Redacción