Los laicos, protagonistas del nuevo organigrama de la diócesis de Coria-Cáceres - Alfa y Omega

Los laicos, protagonistas del nuevo organigrama de la diócesis de Coria-Cáceres

Monseñor Francisco Cerro ha renovado el organigrama de la Curia Diocesana. Habrá once laicos ocupando cargos de responsabilidad en la diócesis extremeña, lo que supone casi un 40 % de todos los cargos

Redacción
Foto: Diócesis de Coria-Cáceres

Monseñor Francisco Cerro Chaves ha designado a varios seglares, tanto hombres como mujeres, para que entren a formar parte del nuevo organigrama de la Curia Diocesana de Coria-Cáceres. De esta forma, habrá once laicos ocupando cargos de responsabilidad en la diócesis extremeña, lo que supone casi un 40 % de todos los cargos.

De los once laicos, cuatro son mujeres: Carmen Fuentes, que ha sido nombrada delegada de Patrimonio Cultural; Yolanda Delegado, nueva delegada de Pastoral Vocacional; Mercedes Expósito, delegada de Pastoral de Cuidado de la Creación y Lorena Jorna, delegada de Medios de Comunicación.

Los seglares varones con cargos de responsabilidad son Enrique Pérez Martín, nuevo delegado coordinador del área de Apostolado Seglar y delegado de Infancia; Antonio Chapado, nuevo secretario General del obispado; Salustiano Silva, nuevo delegado de Pastoral Rural; y José Luis Hernández, nuevo delegado de Personas con Discapacidad.

Todos ellos se suman a los seglares que ya pertenecían a la Curia Diocesana y que han sido renovados en sus cargos como delegados: Florencio García Mogollón, delegado de Patrimonio Cultural; Ricardo Palancar, delegado de Fe y Cultura; y Javier Grande, delegado de Pastoral Universitaria. El Ecónomo de la diócesis, de quien depende la oficina de sostenimiento, transparencia y rendición de cuentas, también está a cargo de un laico, Ginés Rubio.

El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres ha hecho público el nuevo organigrama de la Curia Diocesana atendiendo a las propuestas aprobadas en el XIV Sínodo Diocesano y cuyas orientaciones y disposiciones pastorales entraron en vigor el 8 del presente mes de febrero.

Además de una mayor participación de los laicos, en el Sínodo de Coria-Cáceres también se abordó el compromiso social y caritativo de la Iglesia en la sociedad de hoy, la formación de los lacios, el anuncio del Evangelio y la transmisión de la fe y la organización pastoral de la diócesis.

Otra de la novedades es la creación de nuevas delegaciones. Los nuevos departamentos trabajarán por la infancia, el cuidado de la creación y por las personas con discapacitadas. Asimismo, se ha creado una delegación específica de Migraciones, área que antes estaba integrada dentro de Cáritas.