Biografía de la ilusión - Alfa y Omega

Biografía de la ilusión

Jaime Noguera Tejedor

La novela está ambientada en Canadá a principios del siglo XX. Narra la historia de una chica de Boston que, estando de visita a un tío suyo, se enamora de un sargento de la policía montada y se casa con él. Tras la boda, tiene que trasladarse a lugares donde la vida es muy dura: la dureza del clima, lo lejano de la civilización, las enfermedades. Al mismo tiempo, al tratar con los indios nativos, descubre los valores de gente distinta, cosa que influirá profundamente en su vida. Si bien hay momentos difíciles, incluso trágicos, la novela se centra en el valor de la fidelidad y en la felicidad que uno encuentra en el sacrificio por los demás.

Las descripciones de la naturaleza, en ocasiones violenta, nos recuerda a las narraciones de Jack London, aunque aquí los personajes respiran humanidad y nobleza. Son creíbles, tienen personas dentro, se pueden tocar, parecen de verdad. Y, en un contexto de dificultades, nos ayudan a reencontrarnos con la dignidad más profunda de las actuaciones del hombre: apagando incendios, sobrellevando epidemias que afectan a ancianos y a niños, no nos quedamos con el sufrimiento, sino con el amor. El amor de los esposos. El amor a los demás.

Escrita como una orden al lector, una sugerencia al observador y un criterio para vivir. En el fondo, trata de la posición de la persona ante la emoción que se produce en la realidad de cada momento, y de la precisión del individuo frente a lo sesgado de las circunstancias: las personas son siempre certidumbres.

La veracidad de los sentimientos no es más que una perfecta coartada para justificar la valentía de los actos nobles. La valentía del amor no tiene mérito, es automática y perpetua. El coraje de luchar por lo escondido, de pulir con cariño lo que inicialmente trataríamos de hacer desaparecer, nos entrega a la necesidad de aceptar que todo lo que vivimos nos construye, que no olvidamos más que aquello que queremos olvidar, que la acción es una manera de unir lo que experimentamos con lo que sentimos, que la vida entregada a los demás es un recurso para la felicidad, y que el olvido es una decisión, aunque el recuerdo sea un procedimiento.

Novela de más de 400 páginas que se hace cortísima; de las que escoger entre los montones de las librerías, o bajarse en el carrito de Internet. Ya.

La señora Mike
Autor:

Nancy y Benedict Freeman

Editorial:

Ediciones Palabra