Una víctima de Karadima dice sentirse «esperanzado» tras reunirse con el emisario papal - Alfa y Omega

Una víctima de Karadima dice sentirse «esperanzado» tras reunirse con el emisario papal

Monseñor Scicluna ha comenzado a escuchar testimonios en Chile sobre el caso Barros, obispo de Osorno acusado de encubrir los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. James Hamilton ha sido una de las primeras personas en reunirse con el emisario pontificio. Tras la reunión, que ha durado casi dos horas y media, ha dicho sentirse «esperanzado»

Redacción
James Hamilton después de reunirse con monseñor Scicluna en Chile, el 20 de febrero. Foto: REUTERS/Claudio Santana

El arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, comenzó este martes en Chile las reuniones «para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen» —en palabras del Vaticano— sobre el caso de monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid, obispo de Osorno (Chile), acusado de encubrir los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

James Hamilton, víctima de Karadima, ha sido una de las primeras personas en reunirse con el emisario pontificio. Tras la reunión, que ha durado casi dos horas y media, ha dicho sentirse «esperanzado».

Hamilton ha explicado que la reunión se realizó en un marco de «respeto y mucha tranquilidad» y que vio al arzobispo de Malta con una actitud de «búsqueda de la verdad» en torno a las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo de Osorno. «Tengo claro que los informes que salgan de Chile serán veraces y sinceros. No me queda duda que monseñor Scicluna y su asistente van a ser veraces y van a transmitir lo que realmente está pasando en Chile», ha asegurado Hamilton.

Agradecimiento a las víctimas

«He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros Madrid, obispo de Osorno. Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días», dijo Scicluna durante un encuentro con los medios de comunicación en la Nunciatura Apostólica de Chile.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), el también presidente del colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la Congregación para la Doctrina de la Fe escuchará a los interesados hasta el viernes 23 de febrero en las dependencias de la Nunciatura de Chile. «Son cuatro días de jornada extensa y trabajo exhausto. Esto no va a ser simplemente tomar nota de testimonios o declaraciones, es una escucha de personas. Se escuchará a las personas hablar de un tema no fácil para ellos», aseguró Jaime Coiro, portavoz de la CECh.

El portavoz también explicó que la Iglesia no informará del número ni de la identidad de las personas que se reúnan con Scicluna para hablar de Barros. «Algunas personas han pedido mantener la reserva de sus identidades para que les sea garantizada su participación en un clima de respeto y confianza».

Coiro dijo, además, que quienes no puedan reunirse personalmente con Scicluna durante estos cuatro días y tengan antecedentes para entregar pueden hacerlo por escrito y enviar una carta que abrirá directamente el arzobispo de Malta.