Francisco reconocerá en Ginebra la «contribución única» del Consejo Mundial de las Iglesias - Alfa y Omega

Francisco reconocerá en Ginebra la «contribución única» del Consejo Mundial de las Iglesias

Se ha confirmado la visita del Papa a la sede del Consejo Mundial de las Iglesias, una entidad que integra a 348 iglesias y denominaciones y representa a 500 millones de creyentes. Dos meses después, ambas entidades organizarán un congreso sobre Xenofobia, Racismo y Populismo

María Martínez López
Foto: Vatican News

El Consejo Mundial de las Iglesias (CMI), que celebra este año su 70º aniversario, ha hecho una «contribución única al movimiento ecuménico moderno». Y la forma que tiene el Papa Francisco de reconocerlo será visitar su sede, en Ginebra, el 21 de junio.

Así ha explicado en rueda de prensa el cardenal Kurt Koch, prefecto del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la noticia que la Santa Sede había confirmado en la mañana de este viernes. La visita de Francisco a Ginebra reafirmará «el compromiso personal del Santo Padre con la meta de la unidad de los cristianos».

En el programa, que aún no está cerrado, está prevista una oración ecuménica en la capilla del centro, y una sesión especial del Comité Central del CMI. Además, y como ya ocurrió durante su visita a Suecia, el Papa presidirá también una Eucaristía antes de volver a Roma en el mismo día.

«Signo de esperanza»

La tercera visita de un Pontífice a la sede del CMI –ya estuvieron allí Pablo VI en 1969 y Juan Pablo II en 1984– será «un signo de esperanza para todos los que anhelan unidad, paz y justicia en un mundo roto y dividido –ha afirmado el reverendo Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI–. Es un signo de cómo las iglesias cristianas pueden afirmar nuestra llamada común y la misión de servir a Dios juntos».

Supone además reconocer «a aquellos que han orado y trabajado juntos muchos años por la unidad de la Iglesia», y será un fuerte aliento para «quienes están dispuestos a continuar este viaje de fe».

Estrecha colaboración

Durante la visita a la sede del CMI –ha añadido el cardenal Koch–, «daremos gracias a Dios por la prolongada y rica colaboración» entre ambas instituciones, y que se remonta a los preparativos del Concilio Vaticano II. La Iglesia católica no está entre las 348 iglesias y comunidades eclesiales integradas en el Consejo, que representan a 500 millones de cristianos.

Pero colabora estrechamente con él, particularmente en las áreas de justicia y paz, derechos humanos, obras caritativas y ayuda humanitaria –en concreto en el ámbito de las migraciones–, jóvenes, protección de la creación, misión y diálogo interreligioso.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI comparten un grupo de trabajo conjunto, y además la Iglesia católica sí es miembro de pleno derecho en la Comisión del CMI sobre Misión Mundial y Evangelización.

Fykse Tveit se ha mostrado especialmente orgulloso del congreso conjunto sobre Xenofobia, Racismo y Populismo que ambas entidades preparan juntas para septiembre de este año.

Caminando – Rezando – Trabajando juntos

En esta línea del ecumenismo de la acción impulsado por Francisco, el lema de la visita será Caminando – Rezando – Trabajando juntos. «Al andar juntos hacia la unidad visible total –ha subrayado el cardenal Koch–, los cristianos pueden apreciar mejor su patrimonio común y concienciarse más de lo que ya comparten». Y también pueden tomar más conciencia de «las diferencias que todavía necesitan ser superadas, especialmente sobre cuestiones doctrinales o morales».

Este enfoque incide en tres formas de abordar el ecumenismo: resolver las divergencias teológicas, que «es esencial»; la «colaboración a favor de los necesitados», y el ecumenismo de la sangre en las regiones donde los cristianos sufren persecución.