Nártex organiza «visitas rezadas» con las principales imágenes de Madrid - Alfa y Omega

Nártex organiza «visitas rezadas» con las principales imágenes de Madrid

La asociación Nártex organiza Madrid paso a paso, un itinerario artístico en forma de visita rezada para preparar la Semana Santa, en el que fieles, turistas y curiosos pueden acercarse de manera más profunda a los acontecimientos centrales de las celebraciones de estos días

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Cristo de la fe y del perdón, de Luis Salvador Carmona, en la basílica de San Miguel. Foto: Óscar del Pozo

«La Semana Santa se ha convertido en un acontecimiento turístico en toda España, y es bueno que no se quede solamente en folklore. Mucha gente se acerca estos días a las procesiones y a los cultos en las iglesias, y por eso es una gran oportunidad para evangelizar y para mostrar lo que realmente celebramos esos días», dice Isabel Fernández, presidenta de la asociación Nártex (nartex.org), que ha organizado la iniciativa Madrid paso a paso para acercar a fieles, turistas y curiosos la Pasión del Señor a través de las obras de arte de algunas de las iglesias más céntricas de la capital.

Última Cena, de Carducho, en las Carboneras. Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

El recorrido no solo incluye una explicación artística o histórica de cada obra, sino que se trata de «una visita rezada», un itinerario a modo de vía crucis en el que esta viene acompañada de textos para la meditación y la oración.

«Hay muchas realidades en torno a la Semana Santa –explica Isabel–, pero lo principal es que nos ponemos a los pies del Señor y de la Virgen para acompañarlos en el camino de la Cruz, y para participar de una manera más profunda en todos los momentos que va dejando el Señor en la Pasión: la Última Cena, la oración en el huerto…, y descubrir cómo Dios hecho hombre, en el peor momento de su vida, va dejando perlas de conversión en su camino que llegan hoy hasta nosotros. Eso muy bonito de ver y atrae mucho a la gente, y supone recuperar el sentido más auténtico de la Semana Santa».

Cristo con la Cruz a cuestas, de Nicola Fumo. Foto: Nartex

Así, acompañados de varios guías expertos, los visitantes podrán hacer los sábados 10 y 17 de marzo dos itinerarios diferentes: uno en el que podrán contemplar obras como la Última Cena de Vicente Carducho, el Cristo con la Cruz a cuestas de Nicola Fumo, el Cristo de la humildad de Alonso Cano, o el Cristo yacente de Juan de Ávalos; y otro en el que se recorren los pasos procesionales más conocidos de la Semana Santa madrileña: la Macarena y el Jesús del Gran Poder en la colegiata de San Isidro, Jesús el pobre en San Pedro el Viejo, o el Cristo de la Fe y del Perdón en la basílica de San Miguel.

Un gran potencial

La inquietud de Isabel y de varios amigos por utilizar el arte como vía para la oración y la evangelización surgió hace ahora diez años, «porque en nuestra carrera de Historia del Arte no encontrábamos esa dimensión más profunda que tiene el arte religioso, e incluso percibíamos que la Iglesia no le estaba sacando todo el potencial que tiene».

Cristo de la Humildad, de Alonso Cano, en la iglesia de San Ginés. Foto: Nartex

A partir de ahí fueron surgiendo diferentes actividades, visitas guiadas, formación e iniciativas como las Noches de arte y oración, en las que «pusimos al Señor en el centro de cada visita, porque veíamos que la gente no salía de los cuatro datos históricos o artísticos».

Paradójicamente, la aceptación ha sido buena incluso entre las personas más alejadas de la fe, «también porque las explicaciones van acompañadas de un testimonio de fe personal del guía. Al final, de lo que abunda el corazón habla la boca. Muchas veces no tiene que ser algo muy explícito, sino que la gente nota la sensibilidad con la que hablas del Señor o de la Virgen, o cómo haces la genuflexión. Y también se nota el fruto de los ratos que pasan los voluntarios rezando ante las obras de arte que luego van a enseñar».

Cristo yacente, de Juan de Ávalos, en la catedral de la Almudena. Foto: María Pazos Carretero

«O rezas o te lo pierdes»

Cada visita de Madrid paso a paso va acompaña de oraciones como la del Cristo doliente de Gabriela Mistral, el Pange Lingua, el himno Stabat Mater o algunos textos del Evangelio. De la experiencia de estos diez años de Nártex, Isabel destaca que estas visitas «sirven para que muchas personas renueven su fe, y muchos que no la tienen perciben un atractivo que no encuentran más que en estas actividades. Cuando llegamos a una iglesia con el Santísimo expuesto, ¡ahí o rezas o te lo pierdes! Y simplemente al escuchar las oraciones ya estás rezando. La gente disfruta y muchos repiten».

Toda esta riqueza de vida y de fe que llega a los visitantes no se queda solo en ellos, sino que supone una fuerte sacudida también en los voluntarios de Nártex, y han surgido ya varias vocaciones: al sacerdocio, a la vida religiosa y al matrimonio. «El Señor juega fuerte porque nos ponemos a su disposición, y ahí el Señor responde. Das tu fe y abres tu corazón a personas que no conoces, y el Señor actúa».

Virgen Esperanza Macarena, en la colegiata de San Isidro. Foto: Maya Balanya

Para quienes estén en Madrid la mañana de los sábados 10 y 17 de marzo, Nártex les ofrece una experiencia única de oración y cultura. Más información e inscripciones en info@nartex.org.