El Papa: «La Misa no se paga. Es el sacrificio de Cristo que es gratuito» - Alfa y Omega

El Papa: «La Misa no se paga. Es el sacrificio de Cristo que es gratuito»

«¿Padre, cuánto tengo que pagar para que se diga mi nombre? Nada. ¿Entendido? Nada. La Misa no se paga. La Misa es el sacrificio de Cristo que es gratuito», ha aseverado Francisco durante la catequesis. Al mismo tiempo, el Pontífice ha señalado que los fieles pueden contribuir con un donativo si quieren, pero «nunca se paga»

Redacción
Foto: EFE/Giuseppe Lami

El Papa ha recordado durante la audiencia general de este miércoles, celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano, que la Misa es gratis y ha criticado que se pida dinero para oficiarla en nombre de un difunto.

«¿Padre, cuánto tengo que pagar para que se diga mi nombre? Nada. ¿Entendido? Nada. La Misa no se paga. La Misa es el sacrificio de Cristo que es gratuito», ha aseverado Francisco durante la catequesis. Al mismo tiempo, el Pontífice ha señalado que «la Misa no se paga» pero que los fieles pueden contribuir con un donativo si quieren, pero «nunca se paga».

Plegaría eucarística

Además, el Santo Padre ha hablado de la plegaria eucarística de la Misa. Sobre ella ha dicho que es una «oración de acción de gracias y de consagración, que constituye el momento central de la celebración de la Misa». Es lo mismo que «el Señor realizó en la Última Cena, cuando instituyó el sacrificio y convite pascual». De esta forma, «el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia».

En la «plegaria —ha continuado el Papa— todos los fieles se unen con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio». En este sentido, Francisco ha recordado que «la Iglesia católica ha querido que las oraciones se hiciesen en el idioma que la gente entienda, para poder así unirse a la oración del sacerdote».

24 horas para el Señor

Antes de concluir, durante los saludos en los distintos idiomas, Bergoglio ha invitado a los fieles a sumarse a la iniciativa 24 horas para el Señor. «Espero que nuestras iglesias puedan permanecer abiertas para acoger a cuantos quieran prepararse para la Santa Pascua, celebrando el sacramento de la Reconciliación y experimentar de este modo la misericordia de Dios», ha dicho.

En el marco de esta iniciativa, Francisco celebrará un liturgia penitencial este viernes en la Basílica de San Pedro.