El Papa espera «compromisos concretos» sobre refugiados y migración - Alfa y Omega

El Papa espera «compromisos concretos» sobre refugiados y migración

El trabajo para llegar a aprobar este año los pactos mundiales sobre migrantes y solicitantes de asilo es un «foro privilegiado» para un diálogo «abierto y sincero» con los gobiernos, que presente las «experiencias y sufrimientos reales de la gente». Lo ha afirmado Francisco ante la Comisión Católica Internacional sobre Migración

Redacción
Foto: EFE/EPA/Massimo Percossi

El Papa Francisco espera que del trabajo de la comunidad internacional para desarrollar dos pactos mundiales sobre refugiados y migración salgan «compromisos concretos como signo de una responsabilidad global compartida». Lo ha asegurado durante su encuentro con los miembros del Consejo Plenario de la Comisión Católica Internacional sobre Migración, que termina este jueves en Roma.

El proceso de elaboración de los pactos es —ha añadido el Papa— un «foro privilegiado» para un diálogo «abierto y sincero» con los gobiernos. Dicho diálogo es «esencial para liberar a todos aquellos que hoy en día son oprimidos, rechazados y esclavizados», y debe tomar en consideración «las experiencias, sufrimientos e inspiraciones reales de la gente».

El Santo Padre ha felicitado a la Comisión por trabajar desde 1951 de forma cada vez más comprometida para responder «a las condiciones de vida inhumanas» de millones de hermanos migrantes y refugiados. Esta labor es una «expresión tangible» de que «liberar a los pobres, los oprimidos y los perseguidos es parte esencial de la misión confiada por Dios a la Iglesia», aseguró.

Inspiración y ayuda para las iglesias locales

Además de lo que esta entidad hace por sí misma, sus aportaciones pueden y deben «inspirar a las iglesias locales a hacer todo lo que puedan por las personas forzadas a abandonar sus países de origen, que, con demasiada frecuencia, se convierten en víctimas de engaños, violencia y abusos de todo tipo».

«Gracias a la incalculable experiencia acumulada —ha afirmado Francisco—, la Comisión es capaz de ofrecer asistencia» a las conferencias episcopales y las diócesis que «buscan responder de forma más efectiva a este cambio de época».