Un revulsivo misionero - Alfa y Omega

Un revulsivo misionero

Recién llegados de la visita ad limina, los arzobispos españoles están en condiciones óptimas para valorar el primer año de un Papa que ha sorprendido a todos. Subrayan, cómo no, la novedad de su estilo, sencillo y cercano. Pero recuerdan que, en la base de estas virtudes, está Cristo como fundamento, la misericordia de Dios, y la llamada a evangelizar

Redacción

Cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona: La clave, evangelizar

revulsivomisionerosistach

El Papa Francisco nos ha sorprendido gratamente: desde la elección de su nombre, y con sus palabras, gestos y decisiones. Vemos un deseo, como explica en Evangelii gaudium, de reformar la Iglesia para que todas sus estructuras y las actitudes de los cristianos contribuyan a la evangelización. Para acercarse más a las personas, para manifestar más la misericordia de Dios, para salir e ir a las periferias, la clave es que la Iglesia evangelice, porque existe para evangelizar. Durante este primer año, el Papa lo ha realizado con creces. Muchas personas, creyentes y no, ven a la Iglesia de otra manera, hay ilusión. El Papa quiere ir a las fuentes, a Cristo. No cambiará nada doctrinal, pero lo que se pueda cambiar sin tocar lo que Cristo ha dejado establecido contribuirá a que la Iglesia sea más evangelizadora. En la visita ad limina, recordando cómo el día en que lo elegimos nos dijo: «Que Dios les perdone», yo le dije: «Creo que Dios nos ha perdonado, porque usted ha hecho cosas muy bonitas e importantes para la Iglesia».

* * * * * * *

Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos: Aire de primavera

revulsivomisionerogilhellin

Decía el beato Juan Pablo II que estaba próxima una primavera en la Iglesia. El Papa Benedicto también se refirió a ella. Al cabo de un año de pontificado, pienso que la primavera ha llegado con el Papa Francisco. Se respira un nuevo aire incluso más allá de la Iglesia, caminamos a un ritmo más decidido hacia la sencillez del Evangelio, se amplía nuestro horizonte pastoral y percibimos con más claridad que la gracia de Dios —no el esfuerzo humano y nuestra valía personal— es el alma de la nueva evangelización y que los frutos están en relación directa con nuestra inserción en la Vid de la vida.

* * * * * * *

Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada: Compartir el camino

revulsivomisioneromartinez

Juan Pablo II dijo que Cristo se había hecho compañero de camino de cada hombre, y que ése era el camino de la Iglesia. El Papa Francisco encarna eso visiblemente, en todos los encuentros que tiene. Es el modo existencial más obvio de mostrar la relevancia de Cristo y de lo sobrenatural para la vida de los hombres. En la visita ad limina nos insistió en esa cercanía del pastor a las personas, en su drama y en su experiencia concreta, como un camino insustituible y justo para hacer frente a los retos de nuestro tiempo y de la cultura secular.

* * * * * * *

Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz: Un párroco cercano

revulsivomisionerogarciaaracil

El Papa Francisco ha continuado la línea fundamental de los Papas anteriores, pero con su impronta personal. La está realizando como un párroco, como un pastor en contacto directo con la grey. Lo manifiesta no sólo con su lenguaje, claro y popular, sino con el hecho de querer estar en contacto con los feligreses de Roma. Ha aportado una novedad muy importante: con su mensaje, que ya todo el mundo conoce; con la firmeza en la doctrina; y ayudando con ese lenguaje cercano a que la gente la pueda recibir, no sólo intelectual, sino también cordialmente.

* * * * * * *

Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo: Dios sorprendió…

revulsivomisionerosanzmontes

Dios nos sorprendió con un don inesperado. Pedimos al Espíritu Santo que iluminase al Colegio cardenalicio y Dios nos sorprendió con el cardenal Bergoglio. El Señor acompaña así a su Iglesia. Tal novedad, antigua como el mismo cristianismo, consiste en redescubrir que a Dios le importa nuestra vida, que no somos extraños para Él, que cuanto nos dice a través de su Iglesia es algo que nos corresponde y que responde a nuestro bien. Ésta es la frescura evangélica que despierta y suscita el paso bondadoso del Papa entre nosotros.

* * * * * * *

Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela: … hasta al Papa

revulsivomisioneroperez

Una vez, el Papa me dijo que él mismo se sorprende de cómo han tenido tanta incidencia sus palabras, sus gestos, esas frases tuiteras que usa para llegar al corazón de todos. El Espíritu Santo es creativo, y cada Papa tiene una luz especial para seguir iluminando a esta Iglesia que debe seguir anunciando a Jesús, Camino, Verdad y Vida. Este Papa, con ese estilo porteño que tiene (a veces nos ha pedido a los obispos que traduzcamos alguna de sus expresiones), es un don del Espíritu y está llegando al corazón de mucha gente que quizá no sabía casi nada de lo que es la Iglesia.

* * * * * * *

Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela: Todas las pobrezas

revulsivomisionerobarriobarrio

Según su providencia, el Señor nos da en cada momento lo que necesitamos. Desde esta perspectiva, considero este primer año de pontificado del Papa Francisco como una bocanada de aire fresco para toda la Iglesia.

Su sencillez, su cercanía, su forma de hablar directamente y su libertad de espíritu están haciendo que su persona no sea indiferente a nadie. Las personas se sienten acompañadas por sus palabras y gestos, que atraen, causan admiración y plantean interrogantes a los que se siente la necesidad de responder. Hace una lectura creyente de la realidad sin reproches, tratando de iluminarla con la luz del Evangelio. Ha pensado en los pobres de todas las pobrezas, a los que ha dado respuestas con palabras y hechos. Su magisterio —Lumen fidei y Evangelii gaudium— nos está marcando las pautas de la nueva evangelización.

* * * * * * *

Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla: A la escucha del Espíritu

revulsivomisioneroasenjo

Se equivocan quienes subrayan las diferencias con pontificados precedentes, como si con la elección del Papa Francisco hubiésemos salido de las tinieblas para ser trasladados al reino de la luz. En cuestiones doctrinales, no caben giros sustanciales, pues el Papa es el primer servidor de la fe de la Iglesia. El cambio se ciñe al estilo: a la frescura, sencillez, espontaneidad y cercanía con que se relaciona con la gente. Esto ha provocado una catarata de simpatía en el pueblo y en los obispos.

El Papa va a actuar con respecto a la reforma de la Curia, pero estoy convencido de que la reforma fundamental que busca es la de los corazones, la conversión de cada uno al Señor y a los hermanos, especialmente a los pobres. Es un hombre de mucha oración, de gran clarividencia y sencillez; un hombre libre, a la escucha del Espíritu, que es quien gobierna la Iglesia.

* * * * * * *

Jaime Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona: La ortodoxia no es suficiente

revulsivomisioneropujol

El Papa Francisco ha aportado una gran ilusión a la Iglesia, que alcanza a quienes se encuentran en su periferia e incluso lejos. Destacaría dos enseñanzas: una es que todas las verdades reveladas proceden de la misma fuente, pero algunas tienen prioridad por expresar más directamente el corazón del Evangelio. La segunda es que la ortodoxia no es suficiente. La Iglesia debe tener los mismos sentimientos que Cristo, y expresarlos dando preferencia a los pobres y siendo ella misma una Iglesia pobre.

* * * * * * *

Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo: Ir, salir y predicar

revulsivomisionerorodriguez

El Papa Francisco ha aportado una gran ilusión a la Iglesia, que alcanza a quienes se encuentran en su periferia e incluso lejos. Destacaría dos enseñanzas: una es que todas las verdades reveladas proceden de la misma fuente, pero algunas tienen prioridad por expresar más directamente el corazón del Evangelio. La segunda es que la ortodoxia no es suficiente. La Iglesia debe tener los mismos sentimientos que Cristo, y expresarlos dando preferencia a los pobres y siendo ella misma una Iglesia pobre.

* * * * * * *

Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia: Acerca la ternura de Dios

revulsivomisioneroosoro

En este año, el Papa Francisco ha demostrado que contagia esa intimidad itinerante que tiene con el Señor y que nos transmite a todos, también a los pastores, cuando nos dejamos contagiar. La suya es esa sabiduría que respeta los tiempos y los ritmos de las personas, que sabe escuchar, que no excluye a nadie, y que acerca la ternura y la misericordia de Dios. Es como el Señor, que es quien busca siempre lo que une, y entrega y da fe y esperanza a los hombres.

* * * * * * *

Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid: Caridad y claridad

revulsivomisioneroblazquez

El Papa entró al cónclave sin programa, pero las conversaciones previas fueron determinantes para la marcha posterior de la Iglesia. Un aspecto clave es su invitación a recorrer senderos de misericordia. Su dinamismo misionero es revulsivo y oportunidad de renovación espiritual en la Iglesia; y su comunicación directa, espontánea y con gran amabilidad, nos enseña que al Señor se le anuncia mejor con amabilidad. La caridad del Papa es reflejo de la bondad del mensaje que lleva entre las manos. También es importante el tema de la familia, que ha aparecido con mucha fuerza; y el arsenal de cuestiones que planea en la Evangelii gaudium. Doy gracias a Dios por el Papa.

* * * * * * *

Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza: El primado de la misericordia

revulsivomisionerourenia

En su primer año, el Papa ha mostrado que va siempre a lo fundamental, a lo nuclear. El núcleo sobre el cual apoya todo es el amor de Dios a nosotros, el primado de la misericordia divina. Dios nos ama, hasta el punto de entregar a su Hijo por nosotros. Por eso somos hombres con esperanza. Dios perdona siempre. El segundo núcleo es nuestro amor a Dios y a los hombres. Porque Dios nos ama, podemos y debemos nosotros amar a Dios mismo (fe, sacramentos, Eucaristía) y a los pobres, a los que pone siempre en primer lugar. Todo lo demás se nos dará por añadidura.

* * * * * * *

Juan del Río Martín, arzobispo castrense: El rostro de la Iglesia, renovado

Este primer año de pontificado ha estado en continuidad y profunda comunión con el Vaticano II y los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero a la vez es un viento fresco de renovación del rostro de la Iglesia. En poco tiempo, la ha hecho más humana, más misionera, más universal. El Santo Padre ha centrado lo esencial de la fe en la misericordia divina con los pobres y pecadores. Él se presenta como hermano mayor en la fe, y con mansedumbre y estilo directo crea una profunda comunión con el ministerio de Pedro. En temas como la paz, el ecumenismo y la inmigración, ha tenido gestos que son toda una catequesis y hablan por sí solos.

María Martínez y José Antonio Méndez