«La familia ha recibido la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor» - Alfa y Omega

«La familia ha recibido la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor»

Rodrigo Pinedo
Foto: R. Pinedo

«La familia ha recibido la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor». Así lo recordó este miércoles, 14 de marzo, el cardenal Osoro en la entrega de premios del I concurso de relatos cortos sobre la belleza de la familia, organizado por la Fundación Casa de la Familia con la colaboración de la Fundación para Atención a Menores. Los mejores textos han sido recopilados en un libro que se puede descargar en este enlace.

Antes de dar el primer galardón al cántabro Luis González Córdoba («La consecuencia de leer tanto a Kafka») y el segundo al murciano Miguel Sánchez Robles («Esa belleza de la familia pobre»), el purpurado incidió en que «la familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas, del hombre y la mujer, esposos, de los padres y los hijos, que se remonta al principio, al gesto creador de Dios».

«La vida humana surge siempre de dos laderas que son las únicas necesarias: padre y madre», subrayó, y «negar una de estas laderas, en el fondo, es negar la vida». «Padre y madre son principios físicos de existencia, principios personales de constitución y principios simbólicos y psicológicos de identificación del ser humano como ser con sentido en el mundo».

Citando a san Juan Pablo II, el arzobispo remarcó que «el hombre no puede vivir sin amor» y que la familia es un lugar para experimentarlo porque, como señaló en otro momento de su intervención, «no hemos sido un añadido desde fuera al mutuo amor de nuestros padres, sino que hemos brotado en el corazón mismo de su donación recíproca, siendo su fruto y su cumplimiento».

«La familia es el futuro de la humanidad»

En esta línea, explicó que «el Papa Francisco nos ha insistido en que este amor tiene su realización más profunda en el amor del hombre y la mujer, en el matrimonio y, de forma más amplia, entre todos los miembros de la familia». «El matrimonio –continuó– es un inicio singular de la familia, la familia es la esencia misma de la cultura de la vida y, por tanto, del futuro de la humanidad».

El cardenal Osoro quiso agradecer a la Fundación Casa de la Familia –a cuya fundadora, María Antonia Pérez de la Riva, conoció siendo sacerdote– su labor para «ensalzar la belleza de la familia» con la puesta en marcha de iniciativas como este concurso o el Informe Familia.

Junto al purpurado y los premiados y sus mujeres estuvieron el presidente de la Fundación Casa de la Familia, José Barceló; el presidente de la Fundación para Atención a Menores, Juan Andrés García; María Barceló, de la Fundación Casa de la Familia, y otros patronos de la misma.

Foto: R. Pinedo