Un total de 13 mujeres han logrado salir de la prostitución gracias a un proyecto de Cáritas Toledo - Alfa y Omega

Un total de 13 mujeres han logrado salir de la prostitución gracias a un proyecto de Cáritas Toledo

El proyecto Santa Marta —financiado por Cáritas Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad— surgió en 2015 y está destinado a mujeres que ejercen la prostitución en la diócesis castellano-manchega y que demandan una salida a su situación

José Calderero de Aldecoa
Presentación en Toledo del proyecto Santa Marta. Foto: Cáritas diocesana de Toledo

Un total de 13 mujeres han logrado salir de la prostitución gracias al proyecto Santa Marta de Cáritas diocesana de Toledo. Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la coordinadora del proyecto, la trabajadora social Paloma Martín de Vidales, y el delegado episcopal de Cáritas diocesana de Toledo, José María Cabrero.

La iniciativa —financiado por Cáritas Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad— surgió en 2015 y está destinado a mujeres que ejercen la prostitución en la diócesis castellano-manchega y que demandan una salida a su situación.

«Cáritas Diocesana de Toledo les acompaña para salir de la situación en la que se encuentran. Nuestra pretensión es siempre la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata, acompañándolas en sus procesos personales hacia una opción de vida libre y autónoma, y en el respeto de su voluntad y de sus derechos», ha dicho Paloma Martín, quien ha recalcado que estas mujeres «no están solas». En este sentido, el proyecto trabaja en tres líneas de acción: Ofrecer un alojamiento alternativo inmediato; Apoyar una búsqueda de empleo activa como forma de recuperación personal; Facilitar espacios y recursos de búsqueda personal y espiritual posibilitando la integración en una comunidad parroquial.

En la actualidad, la iniciativa atiende a cuatro mujeres. Dos de ellas son nuevas en el programa y las otras dos son mujeres que ya habían sido atendidas por Cáritas pero que volvieron a ejercer la prostitución.

En contra de su voluntad

Durante la rueda de prensa, Martín de Vidales ha señalado que cerca del 80 % de las mujeres son de origen extranjero. El perfil más habitual es el de una mujer joven, de unos 35 años, con escasa formación y pocas habilidades laborales, además de tener hijos y cargas familiares.

Asimismo, ha explicado que «sin clientes no hay prostitución» y que «el 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad».

Trabajo a favor de las mujeres

Por su parte, el delegado episcopal de Cáritas diocesana de Toledo ha denunciado que «el consumo de sexo va en aumento» en España. En este sentido, a pesar de que «no hay datos exactos ya que se trata de una realidad opaca», José María Cabrero ha señalado que este negocio supone «diez millones de euros al día». En él están involucradas «10.000 mujeres que ejercen la prostitución» en nuestro país.

Frente a esta dramática situación, Cabrero ha destacado la labor de la Iglesia, que «siempre ha querido intervenir en favor de las mujeres». En este marco se sitúa el proyecto Santa Marta, que trata de «conseguir que la mujer deje la prostitución y pueda realizarse de otra forma».