Nietos sin lazos de sangre para paliar la soledad de las personas mayores - Alfa y Omega

Nietos sin lazos de sangre para paliar la soledad de las personas mayores

El proyecto Adopta un abuelo ha resultado ganador de los V Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. Estos galardones buscan reconocer, apoyar e impulsar los proyectos de voluntariado de los universitarios españoles

José Calderero de Aldecoa
Foto: Adopta un abuelo

El proyecto Adopta un abuelo nació en la Navidad de 2013 cuando Alberto Cabanes visitaba a su abuelo en una residencia de Ciudad Real. En ella, este joven de 25 años conoció a un residente amigo de su abuelo de 86 años que era viudo y no tenía descendencia. Tras una relación de varios meses, el joven adoptó al amigo de su abuelo.

Después de esta experiencia, Alberto conoció otros casos de personas mayores que se sentían solos y reclamaban cariño y atención. Comprendió, entonces, la problemática de la soledad y puso en contacto a Verónica, de 26 años, con Rosario, de 94, para que se adoptaran. La experiencia fue tan buena que en octubre de 2014 la iniciativa Adopta un abuelo se constituyó oficialmente como ONG.

Desde entonces, el número de voluntarios creció y comenzaron a firmarse los primeros acuerdos de colaboración con diferentes empresas y ayuntamientos. Destaca el que se firmó en enero de 2015 con el Grupo Sanyres para incorporar 16 voluntarios en su centro de Loreto en Madrid, y con el Ayuntamiento de Ciudad Real en septiembre de 2015.

Actualmente, Adopta un abuelo está presente en 20 ciudades y en 31 centros residenciales. El programa cuenta con la participación de 400 voluntarios de diferentes universidades españolas (Universidad de Sevilla, Jaén, Granada, Valencia, Zaragoza, Murcia, Logroño, Salamanca, León, Castilla-La Mancha, Córdoba IE University y Francisco de Vitoria), y 250 personas mayores ya se han beneficiado de esta iniciativa.

En junio de 2015, Adopta un abuelo ganó el V certamen de Proyectos que cambian la sociedad de la firma KPMG, obteniendo de esta forma el primer apoyo financiero. Ahora, el proyecto se ha alzado con el primer premio en los V Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña. Los galardones nacieron hace 5 años con el fin de reconocer, apoyar y promover las iniciativas de voluntariado de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsarlas. Los galardones de la Fundación están dotados con 35.000 euros: 10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas.

«Las visitas recurrentes de jóvenes son un estímulo externo que reduce los índices de depresión en las personas mayores y aumenta su autoestima, a la vez que fomenta un intercambio de experiencias entre dos generaciones», destacan desde Fundación Mutua Madrileña.

Los otros proyectos premiados por la Fundación Mutua Madrileña

Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos, impulsado por estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación FADE, proporciona atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, así como a sus familiares y cuidadores.

Friday Revolution, promovido por alumnos de diversas universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos, Camilo José Cela, Pontificia de Comillas, Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y Europea de Madrid, el Centro universitario Villanueva, la Universidad de Alcalá y el Colegio Universitario de Estudios Financieros) en colaboración con la entidad Cooperación Internacional ONG, se centra en la promoción de actividades de voluntariado entre el público universitario con distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

Una voz para la parálisis cerebral, desarrollado por estudiantes de universidades madrileñas (Complutense, Alfonso X el Sabio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia) junto a la Asociación Napsis, tiene como objetivo dotar a los niños con discapacidad motora y cognitiva del dispositivo TOBII, un ratón óptico que se conecta al ordenador que les permitirá comunicarse y acceder al acceder al ordenador de forma autónoma.

Sueños Compartidos, impulsado por alumnos de varias universidades catalanas (Politécnica de Cataluña, Universidad Internacional de Cataluña, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona) en colaboración con la ONG AIS, Ayuda a la Infancia Sin Recursos, promueve actividades de ocio para personas con discapacidad al tiempo que proporciona momentos de respiro a las familias.

El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi (Etiopía), impulsado por alumnos de varias universidades españolas (CEU-San Pablo, Pontificia de Comillas, Complutense, Autónoma, Politécnica, Rey Juan Carlos, Carlos III y Europea de Madrid, ESIC, el Centro Universitario Villanueva, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Navarra, ESCE París, Escola Brasileira Economía e Finanças y DCU Dublín) en colaboración con ASU ONG (Asociación Solidaria Universitaria), persigue la construcción de un centro que proporcione atención sanitaria básica a madres y niños en sus primeros años de vida.