Mensaje de Semana Santa: «Dios se ha hecho hombre, se ha identificado con nosotros y recoge todo el sufrimiento» - Alfa y Omega

Mensaje de Semana Santa: «Dios se ha hecho hombre, se ha identificado con nosotros y recoge todo el sufrimiento»

Infomadrid
Foto: Archimadrid/Miguel Hernández Santos

Un año más, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha grabado un mensaje en vídeo con motivo de la Semana Santa. Un tiempo en el que recordamos que «es Dios quien se ha hecho hombre, se ha identificado con nosotros y nos manifiesta que recoge todo el sufrimiento de los hombres, que asume también la realidad de la muerte, pero no el triunfo de la muerte sino el triunfo de la Resurrección».

«Un Dios que abre los brazos para acoger a todos los hombres, un Dios que manifiesta su amor y que el arma que utiliza, para cambiar esta tierra y este mundo, no es el arma de ninguna fuerza de ningún tipo sino el arma del amor mismo de Dios que se abre absolutamente a todos los hombres», abunda.

Con el Cristo de Rupnik de la sacristía mayor de la catedral de fondo, el purpurado anima a «contemplar la realidad y la vida de nuestro Señor en las imágenes que a través de las procesiones vais a ver y a contemplar y también en los oficios de Semana Santa que vamos a celebrar». «Vivid esta Semana Santa contemplando a Jesucristo y contemplando a su Madre, que es expresión también de lo que la Iglesia es y debe hacer: abrir los brazos como Madre a todos los hombres. Feliz Semana Santa», concluye.

Celebraciones en la catedral

Del 25 de marzo al 1 de abril, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá las principales celebraciones litúrgicas de la Semana Santa presididas por el cardenal Osoro.

Comenzarán con la solemne Misa de los Ramos, el domingo 25 de marzo. A las 11:30 horas tendrá lugar la bendición de las palmas y los ramos en el atrio de la catedral de la calle Bailén, con procesión hasta la plaza de la Almudena, para entrar en el templo por la puerta principal, que hasta ese momento permanece cerrada. A las 12:00 horas se celebrará la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

La Misa Crismal se celebrará el Martes Santo, 27 de marzo, a las 12:00 horas. Durante la misma se procederá a la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma. Y el presbiterio diocesano concelebrará y renovará sus promesas sacerdotales ante su pastor, el arzobispo de Madrid.

Al día siguiente, Miércoles Santo, 28 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar un vía crucis por el interior del templo catedral. Las distintas delegaciones diocesanas se encargarán de cada una de las estaciones del mismo.

Triduo Pascual

El Jueves Santo, 29 de marzo, a las 12:00 horas, la catedral acogerá una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. Y a las 18:00 horas dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. La catedral permanecerá abierta hasta las 24:00 horas para facilitar la adoración al Santísimo.

Al día siguiente, Viernes Santo, 30 de marzo, el templo abrirá sus puertas a las 09:00 horas para aquellos fieles que quieran acudir a hacer oración ante el Santísimo. La celebración de la Pasión y Muerte del Señor dará comienzo a las 17:00 horas.

El Sábado Santo, 31 de marzo, la catedral permanecerá cerrada durante toda la jornada. Abrirá sus puertas a las 21:00 horas para facilitar el acceso al templo a los fieles que quieran participar en la Vigilia Pascual, que se desarrollará a partir de las 22:00 horas. Durante la misma, se impartirán los sacramentos de iniciación: Bautismo, Comunión y Confirmación de adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 1 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, se impartirá la bendición papal.

En todas estas celebraciones actuará la coral de Santa María la Real de la Almudena.

Más información