Los principales monumentos españoles se apagarán este sábado por «La hora del planeta» - Alfa y Omega

Los principales monumentos españoles se apagarán este sábado por «La hora del planeta»

La Alhambra, la catedral de Salamanca, el museo Guggenheim de Bilbao o la Puerta de Alcalá de Madrid se suman a una iniciativa mundial que busca concienciar sobre las consecuencias del cambio climático

Agencias
La catedral de León se apaga en La hora del planeta

Hasta el momento, 401 ayuntamientos, 140 empresas, 197 organizaciones y un total de 3.710 personas se han sumado desde España a esta iniciativa mundial del l World Wide Fund for Nature (WWF), y se han comprometido a «apagar para conectar con el planeta» a través de esta acción que busca «reflejar la realidad del cambio climático», «una de las principales causas de pérdida de biodiversidad».

Así, entre las 20:30 y las 21:30 se quedarán a oscuras monumentos como la Alhambra de Granada, el museo Guggenheim (Bilbao), las pinacotecas del Reina Sofía, del Prado y del Thyssen, la Torre del Oro en Sevilla, la catedral de Salamanca, las conquenses casas colgantes y el palacio de la Magdalena, la plaza del Obradoiro de Santiago y el ibicenco Dalt Vila, entre otros.

Para amenizar el apagón, y como parte de este movimiento global previsto para el último sábado de cada marzo desde que WWF lo pusiera en marcha en 2007, en los municipios que participan habrá actividades como juegos y talleres infantiles, bailes y, este año -por primera vez-, incluso batallas de gallos.

En Madrid, la Puerta de Alcalá recibirá a seis raperos que improvisarán con rimas en torno a los problemas ambientales, para «promover el interés por la protección de la naturaleza entre el público más joven», aseguran desde esta asociación ecologista.

En Barcelona, el Centro Cívico Can Basté inaugurará el evento con un taller de yoga por la mañana, y cerrará con la creación de un mosaico de panda con velas, acción que también se realizará en otros enclaves, como la plaza del teatro Arriaga de Bilbao.

Zaragoza tendrá un cuenta cuentos, un «zaraswing» y el apagado de luces «a ritmo de batukada», algo que también sucederá en ciudades como Valencia, que además contará con monologuistas, y Alicante, que apagará su castillo y su Ayuntamiento.

Córdoba invitará a una bailarina y a un violinista para «llenar de arte» la Hora del Planeta, que se celebrará junto a la torre de La Calahorra.

En Tenerife, tanto en la plaza de la Concepción como en la Casa de los Sabandeños habrá una serie de charlas sobre energía y cambio climático, así como sobre la creación del Parque Nacional Marino en el Mar de las Calma en el HIERRO con la bióloga de WWF Beatriz Ayala.

En Guadalajara, el apagón estará amenizado por un grupo de percusión japonesa, el taiko y por los malabares y en León se rendirá tributo a la tradición leonesa del filandón y se comerán pinchos durante la hora sin luz.

En todas las ciudades se leerá un manifiesto por el planeta diez minutos antes de que se apaguen las luces.