Francia despide a su Ignacio Echevarría: un policía que se intercambió por una secuestrada durante un atentado - Alfa y Omega

Francia despide a su Ignacio Echevarría: un policía que se intercambió por una secuestrada durante un atentado

Arnaud Beltrame se intercambió por una de las mujeres secuestradas este viernes por un yihadista en Trèbes. El policía murió el sábado después de recibir un disparo del terrorista y este domingo se celebró su funeral. Tras abrazar la fe católica, el gendarme se preparaba para recibir el sacramento del matrimonio

José Calderero de Aldecoa
Familiares de las víctimas asesinadas en el atentado de Trèbes, a la salida de una misa funeral celebrada en la localidad francesa. Foto: AFP Photo/Eric Cabanis

Francia ha vuelto a ser atacada por los terroristas del Daesh. Este viernes, un joven de 26 años entró armado hasta los dientes en un supermercado en Trèbes y tomó varios rehenes. Antes de que fuera abatido por la policía, el atacante asesinó a tres personas y dejó gravemente herido al teniente coronel Arnaud Beltrame.

El policía francés, de 44 años, dirigía el grupo de la gendarmería que llegó primero al lugar del secuestro. En el establecimiento solo quedaba el asaltante, identificado como Redouane Lakdim, y una mujer. Beltrame se ofreció a entrar en el comercio a cambio de que dejara libre a la chica.

Una vez dentro, el teniente coronel dejó encendido su teléfono móvil sobre una mesa para que los compañeros de fuera pudieran saber lo que pasaba en el interior del supermercado. El grupo de intervención accedió al local después de que se oyeran unos disparos y abatió al terrorista. Antes de morir, el yihadista disparó a Arnaud Beltrame.

Casado por la Iglesia antes de morir

El policía fue trasladado de inmediato a un hospital. Allí recibió la visita del sacerdote católico Jean-Baptiste. El cura acudió a impartir la extremaunción a Beltrame, al que conocía personalmente. «A sus pies, oré por la próxima celebración de su matrimonio, tal como era su voluntad. En su lecho, en el hospital, le di la extremaunción», declaró el padre Jean-Baptiste.

El teniente coronel ya se había casado civilmente. Sin embargo, posteriormente, había abrazado la fe católica y en las últimas semanas se estaba preparando junto a su mujer Marielle para contraer matrimonio católico. Era el propio Jean-Baptiste quien les preparaba para recibir el sacramento del matrimonio. La ceremonia debía celebrarse el próximo 9 de junio.

Según ha revelado el sacerdote, Arnaud Beltrame nació en una familia poco practicante y se convirtió en el año 2008 a los 33 años. Dos años después, en 2010, hizo la primera comunión y recibió la confirmación.

Funeral por los fallecidos

El funeral por Arnaud Beltrame y las otras tres víctimas se celebró este domingo en Trèbes. Fue oficiado por el obispo de Carcasona y Narbonne, Alain Planet, y acudieron cientos de familiares y amigos, así como diferentes representantes de la policía y de la comunidad musulmana.

«Una vida dada no se puede perder. Trasciende la desgracia para unirnos en unidad, nos llama a creer en la vida más fuerte que la muerte», dijo el prelado durante la homilía.

Telegrama del Papa

El Papa no ha sido indiferente al dolor en Francia por el atentado y ha enviado un mensaje de condolencias por las víctimas del ataque. En un telegrama enviado a monseñor Alain Planet, obispo de Carcassonne y Narbonne, Francisco expresó su «condolencia a los heridos y sus familias, así como a todos los afectados por esta tragedia, pidiéndole al Señor que les brinde consuelo».

Asimismo, condenó «esos actos de violencia indiscriminada que provocan tanto sufrimiento» y pidió «fervientemente a Dios el don de la paz». También invocó «bendiciones divinas sobre las familias y todos los franceses».

Por otro lado, Bergoglio reconoció el «generoso y heroico gesto del teniente coronel Arnaud Beltrame, que dio su vida queriendo proteger a las personas».