«Sin la mujer, no se entiende la Iglesia» - Alfa y Omega

«Sin la mujer, no se entiende la Iglesia»

El diario romano Il Messaggero publicó, el domingo, una extensa entrevista con el Papa, a cargo de Franca Giansoldati. Se abordan cuestiones como la corrupción, la prostitución de menores o la mujer en la Iglesia. Éstos son algunos extractos:

Redacción
«Gracias a Dios, no tengo ninguna Iglesia, sigo a Cristo. No he fundado nada»

Política y corrupción

«Existe una jerarquía de valores que respetar en la gestión pública. La vocación para cualquier político incluye la custodia de la vida humana, su dignidad. Pablo VI solía decir que la misión de la política es una de las formas más altas de caridad. Hoy, la política está arruinada por la corrupción. Estamos viviendo no tanto una época de cambios, sino un cambio de época, y el cambio de época alimenta la decadencia moral».

Pobreza

«A un hambriento puedo ayudarlo a no tener más hambre, pero si ha perdido el trabajo y no encuentra ocupación, hay otra pobreza. Quizás pueda ir a Caritas y traerse a casa un paquete de comida, pero experimenta una pobreza gravísima que arruina el corazón. Muchas personas van a los comedores y, llenos de vergüenza, se llevan a casa comida».

Explotación infantil

«La explotación de los niños me hace sufrir. Para algunos trabajos manuales se usan niños, porque tienen las manos más pequeñas. Pero los niños son también explotados sexualmente, en hoteles. Una vez me advirtieron que, en una calle de Buenos Aires, había niñas prostitutas de 12 años. Me hizo daño, pero aún más ver que se paraban autos de gran cilindrada conducidos por ancianos. Podían ser sus abuelos. Para mí, estas personas que hacen esto a las niñas son pedófilos».

Europa, cansada de ser mamá

«Formar una familia es una gran tarea, a veces no se llega a fin de mes. Se tiene miedo a perder el trabajo, o no poder pagar el alquiler. Italia tiene una tasa bajísima de natalidad, España lo mismo. Es como si Europa se hubiera cansado de ser mamá, prefiriendo ser abuela. A veces cuentan más los animales que los niños».

¿Un Papa comunista?

«Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. Los pobres están en el centro del Evangelio. Tomemos Mateo 25, o las Bienaventuranzas. Los comunistas dicen que todo esto es comunista. ¡Sí, cómo no! ¡Veinte siglos después! (ríe)».

Una teología de la mujer

«Las mujeres son lo más bello que Dios ha hecho. Iglesia es una palabra femenina. No se puede hacer teología sin esta femineidad. Se debe trabajar más sobre la teología de la mujer. Lo he dicho y se está trabajando en este sentido. Se debe profundizar más en la cuestión femenina; de lo contrario, no se puede entender a la misma Iglesia».

¿La Iglesia de Bergoglio?

«Gracias a Dios, no tengo ninguna Iglesia, sigo a Cristo. No he fundado nada. Desde el punto de vista del estilo, no he cambiado de cómo era en Buenos Aires. Sobre el programa, en cambio, sigo lo que los cardenales pidieron en las Congregaciones Generales antes del cónclave. No he hecho nada solo. No sé si es una aproximación democrática; diría más sinodal».