El Supremo da la razón a los obispos y obliga a Extremadura a ofertar la asignatura de Religión - Alfa y Omega

El Supremo da la razón a los obispos y obliga a Extremadura a ofertar la asignatura de Religión

El fallo del TS obliga a la Junta a ofertar religión en 2º de Bachillerato, y considera, en un segundo auto, que la reducción de una hora de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato no es ilegal, pero debe valorarse si las horas fijadas permiten el desarrollo adecuado de la asignatura

Redacción
Foto: Maya Balanya

El Tribunal Supremo ha ratificado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a la Junta a ofertar religión en 2º de Bachillerato, y considera, en un segundo auto, que la reducción de una hora de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato no es ilegal, pero debe valorarse si las horas fijadas permiten el desarrollo adecuado de la asignatura.

De esta forma, tanto el TSJEx como el Supremo avalan las tesis defendidas por los obispos de la región. Para el abogado de las diócesis extremeñas, Francisco Lamoneda, estas sentencias son «muy importantes» también a nivel nacional y «refuerzan y consolidan» la asignatura, que se debe ofertar en todos los cursos.

El letrado ha recordado que corresponde a la Iglesia, por ley, determinar qué determinada carga horaria permite desarrollar adecuadamente esta asignatura, y, por tanto, entiende que el Supremo «está invitando a que la Junta de Extremadura y los obispos se sienten para abordar esta cuestión».

De acuerdo con ello, los Obispos de Extremadura hacen un llamamiento al diálogo con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura a fin de encontrar «un sincero entendimiento» entre ambas partes que pueda permitir este requisito jurisprudencial, cual es que «la carga horaria asignada sea la necesaria para pueda desarrollarse adecuadamente dicha enseñanza».

El criterio no es la cantidad

«El punto más importante que establece la sentencia a nivel nacional es que el criterio ya no puede ser de cantidad de minutos u horas, sino las que sean necesarias para el desarrollo adecuado de la asignatura», ha remarcado el abogado.

A este respecto, el delegado episcopal para la Educación de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Manuel García, ha explicado que el número actual de horas, que avala el TSJEx, sería «lo razonable».

Esta carga horaria es hoy de una hora semanal en Infantil, dos horas en Primero, Segundo y Tercero de Primaria, una hora en Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria; en Secundaria una hora en Primero, dos horas en Segundo, una hora en Tercero y una hora en Cuarto; y en Bachillerato dos horas en Primero y una en Segundo.

Efe / Redacción