Un Cristo para todos los madrileños - Alfa y Omega

Un Cristo para todos los madrileños

Este Miércoles Santo ha salido por primera vez la nueva cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, una hermandad muy joven que muestra la buena salud de la Semana Santa madrileña

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Julio con los miembros más jóvenes. Foto: Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Estos días las calles de Madrid han visto salir en procesión, por primera vez en Semana Santa, una nueva cofradía que muestra el crecimiento de esta devoción en la diócesis madrileña y que cuenta entre sus costaleros y miembros con muchos jóvenes.

La Hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista, con sede en la parroquia de San Andrés, la forman 165 personas que llevan muchos meses de ensayos y preparativos, en los que al interés por que las cosas salieran bien se ha unido una preparación más profunda: «La banda de música ensaya prácticamente todo el año, y los costaleros empiezan a practicar después de Navidad, pero lo que más cuidamos es la espiritualidad y la liturgia. Nosotros tenemos una Misa mensual para todos los hermanos y durante todo el año tenemos besamanos, quinarios, celebramos a la Virgen de la Esperanza…, y también participamos en las actividades y celebraciones de la parroquia», afirma Julio Rivera, su hermano mayor.

Además de salir el Miércoles Santo –su día grande–, la hermandad también ha sido invitada a procesionar el Domingo de Ramos junto a la Borriquita, y el Viernes Santo lo hará con la Hermandad de María Santísima de los Siete Dolores. «Hemos crecido muy rápido y Madrid nos ha recibido muy bien –afirma Julio–, quizá porque llevamos el nombre de una de las imágenes más tradicionales de Sevilla, una advocación que tiene mucho arraigo en España, pero nosotros hemos partido de cero». Por eso destaca que la suya es una hermandad que ha sabido atraer al pueblo madrileño y en especial a los jóvenes: «Tenemos una edad media de poco más de 40 años, y si miras solo a los costaleros te puedes encontrar con una media de 23 o 24 años. Y casi todos los hermanos son de Madrid», subraya.

Paz, serenidad y fuerza

La talla que sacan estos días a las calles madrileñas es obra de un imaginero también muy joven: Antonio Labrador, sevillano y de Triana, que muestra al Señor sobre una roca, en una de sus tres caídas camino de la Cruz. «Cuando te pones delante de Él no te acuerdas de tus problemas y te da la confianza en que todo se va a arreglar. Eso a todos nos ayuda porque nosotros también tenemos nuestras caídas, todos tenemos nuestros días malos, nos sale algo mal en casa o en el trabajo…, pero es mirarle a Él y saber que está pendiente de ti, que te vas a levantar…», afirma el responsable de la hermandad.

Julio, que acaba de salir de un problema de salud importante, confiesa que «poder ver la cara de este Cristo me ha dado mucha tranquilidad y la fe en que todo iba a salir bien, que no me preocupara de nada». Por eso sabe que esta imagen «transmite lo que representa. Es la fuerza de un Cristo joven, como la misma hermandad. Cualquiera que lo vea en las calles de Madrid estos días no encuentra dureza ni juicio, sino solo una corona de espinas con la sangre derramada por nosotros. Es un Cristo que transmite paz dentro de su sentencia. Es la paz de la aceptación de la voluntad de Dios, la serenidad camino del Calvario…, algo en lo que cualquiera se puede reconocer y de lo que todos podemos tomar ejemplo y fuerza».

Toda la Semana Santa madrileña en semanasanta.archimadrid.com

Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Foto: Archimadrid / José Luis Bonaño