«No quiero una escuela segregada» - Alfa y Omega

«No quiero una escuela segregada»

«Aquí tenemos solo chicos… normales, digamos», es el mensaje que escuchan muchas familias gitanas al buscar colegio para sus hijos

Ricardo Benjumea

«Esta escuela tiene muy buena reputación, y entonces tendríamos que hacer un estudio para valorar si ella podría encajar bien». Aquí el sistema es bilingüe, «no sé si eso… [es un problema]. «Aquí tenemos solo chicos… normales, digamos». «Se me ocurre que podrían visitar un centro que hay aquí enfrente que a lo mejor se acerca más a las necesidades que están buscando».

Cada vez que una familia gitana busca colegio para sus hijos se encuentra con infinidad de situaciones de este tipo. «En todas las ciudades españolas hay colegios segregados para los gitanos, que perpetúa la discriminación y la desigualdad», denuncia la Fundación Secretariado Gitano, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril. Este año, con un mensaje muy claro: «No quiero una escuela segregada», visible en las redes sociales con la etiqueta #NoQuieroUnaEscuelaSegregada.

Según la organización, uno de cada tres niños de esta etnia asiste a centros con alta concentración de alumnado gitano. A falta de cifras oficiales, la Fundación Secretariado Gitano asegura tener constancia de al menos 173 centros educativos en España con alta proporción de menores gitanos. «España es uno de los países señalados por los organismos internacionales por incumplir las recomendaciones para corregir una situación injusta y permanentemente invisibilizada», resalta la Fundación en un comunicado.

Esta segregación «vulnera el derecho a la educación del alumnado gitano», genera un «impacto negativo» en el rendimiento escolar e impide la igualdad de oportunidades.