Entidades sociales piden en el Congreso más ambición política en la Agenda 2030 - Alfa y Omega

Entidades sociales piden en el Congreso más ambición política en la Agenda 2030

Más de 70 organizaciones han puesto sobre la mañana del lunes en el Congreso de los Diputados algunas cuestiones impostergables con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para un país como España, que aunque está clasificado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto, tiene uno de los mayores niveles de desigualdad de la UE, altos niveles de desempleo juvenil, escaso gasto social y deplorables niveles de violencia de género, entre otras problemáticas

Redacción
Niñas entre las basuras en el poblado chabolista del Gallinero en Madrid. Foto: Ignacio Gil

Las más de 70 plataformas, redes y organizaciones convocantes —Cáritas Española y Entreculturas entre ellas— del Acto de impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer? celebrado la mañana del lunes en el Congreso de los Diputados han pedido que el Grupo Interministerial de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030 englobe a más ministerios para que pueda cumplir su objetivo de poner en marcha esta estrategia, como el de Hacienda o Economía, y no se limite al de Exteriores y al de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

Para las entidades convocantes, el GAN y el Plan de Acción para la puesta en Práctica en España de la Agenda 2030 deben servir como un primer paso para la elaboración conjunta entre la Administración y la sociedad civil de una estrategia nacional de desarrollo sostenible que defina los objetivos, las políticas, las medidas legislativas, las estructuras de gobernanza y el papel de los diversos actores, pero que cuente sobre todo con un marco presupuestario creíble para hacer realidad la Agenda en España.

Los retos más urgentes

Las entidades convocantes han puesto sobre la mesa algunas cuestiones impostergables con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un país como España, con un Índice de Desarrollo Humano clasificado como muy alto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

  1. Elevados niveles de desigualdad. Además de ser de los mayores de la UE, van en aumento.
  2. Elevados niveles de pobreza relativa, con un especial impacto en la infancia (2,7 millones de niños y niñas viven en riesgo de pobreza).
  3. Elevada huella ecológica. España necesita 2,4 veces más superficie de la que dispone para mantener el nivel de vida y la población actuales.
  4. Altos niveles de desempleo y, sobre todo, de desempleo juvenil (48,3 % en 2015 para menores de 25 años).
  5. Deplorables niveles de violencia de género, amplia brecha salarial entre mujeres y hombres, y carencias de provisión adecuada de servicios de cuidado asequibles y de calidad para hijos/as y otras personas a cargo. Se trata de limitaciones que repercuten sobre todo en las mujeres.
  6. Necesidad de hacer uso de un enfoque de género y de edad en la recopilación, análisis, diagnóstico y evaluación de los datos estadísticos, de manera que pueda analizarse con rigor el cumplimiento de los ODS.
  7. Altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (variación respecto a 1990: 13 % de aumento en 2016).
  8. Escaso gasto social en comparación con los promedios de la UE.
  9. Insuficiente inversión en I+D (1,22 % del PIB en 2014).
  10. Elevados niveles de corrupción.
  11. Discriminación étnica/racial.
  12. Mala conservación y gestión del agua (44 % de masas de agua en estado peor que bueno en 2016).
  13. Un esfuerzo de ayuda al desarrollo (AOD en 2015: 0,12 % de la RNB) muy por debajo de la media de la UE (0,51 % de la RNB).

La Unión Europea, en las conclusiones del Consejo del 20 de junio de 2017, reiteró su firme compromiso y el de sus Estados miembros de aplicar plenamente la Agenda 2030, aprobada por 193 gobiernos en Nueva York en septiembre de 2015. El Consejo instó a la comisión a establecer, hasta mediados de 2018, una estrategia de aplicación que incluya un calendario, objetivos y medidas concretas para aplicar la Agenda 2030 en todas las políticas de la UE.

«España no puede quedarse rezagada. La Agenda 2030 es una oportunidad para avanzar en un modelo de sociedad más inclusiva, sostenible, igualitaria y diversa, y una inmejorable ocasión para recuperar y forjar de manera colectiva la imagen internacional de España como un país solidario, comprometido con otros en el camino hacia los ODS y que contribuye, junto a los demás, a la solución de los problemas urgentes que propone la Agenda 2030», sostienen las entidades firmantes.