José Carlos Martín de la Hoz: «Dios irrumpe en la historia para nuestro bien» - Alfa y Omega

José Carlos Martín de la Hoz: «Dios irrumpe en la historia para nuestro bien»

Con 16 años en la Oficina para las Causas de los santos del Opus Dei en España, el sacerdote y doctor en Teología José Carlos Martín de la Hoz responde a las principales cuestiones acerca de los milagros y la vida de fe:

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

A alguien quizá le puede parecer que Dios está para cosas más importantes que nuestras necesidades. ¿Hasta qué punto es bueno pedir el milagro o alguna gracia especial que necesitamos?
Dios es un Padre amoroso, siempre atento a nuestras necesidades materiales y espirituales y, por tanto, deseoso de acudir con su gracia a ayudarnos y a sostenernos. Aun así, muchas veces esas dificultades serán de un gran bien para nuestra maduración espiritual y humana y para nuestra santificación, como nos recuerda el Papa Francisco en su reciente exhortación sobre la santidad.

En el otro extremo está el riesgo de basar nuestra fe en los hechos extraordinarios. ¿Cómo se conduce la Iglesia ante un hecho milagroso?
Para la Iglesia es tan milagro que el sol salga y se ponga cada día, según una ley establecida por Dios, como que interrumpa su caminar y luego regrese, mostrando así que Dios irrumpe en el curso de la historia, siempre para nuestro bien y en orden a nuestra salvación.

Y nosotros, ¿cuál debe ser nuestra actitud ante un milagro o un hecho extraordinario en nuestras vidas o en nuestro entorno?
Es importante amar a Dios, pues es el fin de nuestra vida y nuestro camino de felicidad como cristianos. Por eso agradecer a Dios su paternal providencia, en lo grande y en lo pequeño, es reconocer que todo lo bueno viene de la mano de Dios, y esa humildad moverá la ternura de Dios.

Más testimonios de la vida después del milagro:

Chema, el amigo de san Juan Pablo II: «Lo normal es que el Señor haga milagros»

Verónica salió de la muerte cerebral gracias al padre Faustino Míguez: «¿Por qué yo? Dios nos da sin pedir nada a cambio»

Ascen fue curada de una fuerte dolencia en la columna: «Dios entró en mi vida con una explosión de color»

San Manuel González ha marcado a la familia Carballás Varela: «Nos cambió la vida»

La familia que recibió el milagro por el que fueron canonizados los padres de santa Teresita: «Estamos más orientados a las cosas de Dios»

Lucía y Sebastián se conocieron gracias a la intercesión de Tomás y Paquita: «Son como un matrimonio de amigos»

La hija de Ana se recuperó de una anemia fetal: «Ha aumentado nuestra fe»

Amalia fue a la oración por los enfermos de su parroquia: «A Dios le importa lo que te importa a ti»

José Carlos Martín de la Hoz responde a las principales cuestiones acerca de los milagros y la vida de fe: «Dios irrumpe en la historia para nuestro bien»