El nuncio en Siria denuncia los vetos de EE. UU. y Rusia sobre Siria en la ONU - Alfa y Omega

El nuncio en Siria denuncia los vetos de EE. UU. y Rusia sobre Siria en la ONU

Los miembros del Consejo Permanente de la ONU «han vetado una docena de resoluciones en momentos claves para el futuro del país»; las últimas, estas mismas semanas. Esto pone en evidencia el «completo fracaso» de Naciones Unidas

María Martínez López
Foto: AFP Photo/Omar Haj Kadour

Las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU son «deplorables». Han malogrado cualquier intento de resolver la guerra en Siria y lograr una paz estable y duradera. Son las duras acusaciones del cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria.

En declaraciones a AsiaNews, el representante del Papa no ha ocultado su miedo a que este «martirizado país» –en palabras de Francisco– termine en el centro de una guerra abierta entre potencias mundiales.

Esta posibilidad parecía especialmente cercana esta semana, debido a las contradictorias y caóticas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de atacar Siria después del presunto ataque con armas químicas del régimen de Al Assad en Duma; y a las respuestas de Rusia.

Bloqueos cruzados

En este marco se evidencia, en palabras del nuncio, el «completo fracaso» de Naciones Unidas. «Un organismo que nació para evitar conflictos y que durante años no ha hecho nada» porque, en su seno, las grandes potencias solo buscan sus propios intereses.

En los siete años de guerra en Siria –ha recordado el cardenal Zenari–, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad «han vetado una docena de resoluciones en momentos claves para el futuro del país». Esta acusación se dirige sobre todo a Estados Unidos y Rusia, que comparten esta capacidad de veto con China, Francia y el Reino Unido.

La dinámica se ha repetido esta misma semana, cuando se produjo «el bloqueo cruzado de dos borradores de resolución opuestos», uno procedente de Estados Unidos y otro de Rusia.

La ayuda humanitaria es insuficiente

Otras resoluciones «se aprueban pero nunca se aplican», ha añadido el nuncio. Cita el alto el fuego aprobado el 24 de febrero, que «nació muerto y apenas duró unas horas. Cuando la reunión estaba concluyendo en Nueva York, los cazas ya estaban cruzando el cielo sirio».

Las únicas decisiones que han salido adelante han sido «medidas marginales» para el envío de ayuda humanitaria; algo imprescindible pero que, para el nuncio, es claramente insuficiente.