El movimiento provida vuelve a salir a las calles de Madrid - Alfa y Omega

El movimiento provida vuelve a salir a las calles de Madrid

adres adolescentes, familias no niños Síndrome de Down o mayores a cargo ofrecerán su testimonio este domingo al término de la marcha por la vida

Agencias

Más de 500 asociaciones provida integradas en la Plataforma Sí a la Vida saldrán a las calles de Madrid este domingo 15 de abril con el lema Sí a la vida y pedir leyes que la defiendan. Esta marcha en la capital será el acto central con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebró el pasado 25 de marzo, pero este año se trasladó unas semanas por la coincidencia con el Domingo de Ramos.

La marcha partirá a las 12:00 horas de la calle Serrano, esquina con Diego de León, y finalizará en la Puerta de Alcalá, donde tendrá lugar el acto central con testimonios, música y la lectura de un manifiesto.

«Queremos dar un toque a los legisladores para que cambien las leyes que en este momento no son en favor de la vida, también una llamada de atención a la sociedad médica para que trabaje e investigue por la defensa de la vida desde el inicio hasta el final, y al mundo laboral para defender con leyes buenas a la mujer trabajadora y a las familias para que puedan conciliar y tener más libertad en la apertura a la vida», subrayó la directora de Fundación RedMadre, Amaya Azcona, durante la presentación de la marcha en Madrid.

Además, las asociaciones saldrán a la calle a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del PP en el año 2010 contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, pidió al Constitucional que «de una vez por todas se defina» y, mientras tanto, pare la ley.

Testimonios en la Puerta de Alcalá

Durante el acto, subirán al escenario varias personas para ofrecer su testimonio sobre cuidados paliativos, la maternidad de hijos con Síndrome de Down o embarazo adolescente. Entre estos últimos, Gracia, que se quedó embarazada a los 14 años. «Había escuchado algunas historias de chicas de mi barrio que se habían quedado embarazadas y sus padres le obligaron a abortar y yo, como no me hablaba con mi madre y a mí padre casi no lo conocía y no tenía ni idea de cómo iba a reaccionar, por si acaso no lo conté hasta los tres meses para asegurarme de no abortar», ha contado la joven, que ahora tiene 23 años y es madre de una niña de 6.

Caso diferente es el de Leire, que abortó a los 26 años en un momento en el que afrontaba «una terrible crisis» con su pareja. «Lo vivimos como algo que no estaba en nuestros planes. Era, lo que se puede decir, un marrón», recuerda. Años más tarde, comenzó a asistir a terapia para tratar unos vértigos que se agravaban en situaciones de especial estrés y fue ahí cuando volvió a hablar del tema del aborto. «Fui consciente de que había cometido un error gravísimo y esa herida todavía no está curada», declara en un vídeo difundido por los organizadores de la marcha.

Con este tipo de historias se pretende este año llegar de manera especial a los jóvenes. En las redes sociales, la iniciativa cuenta con el hashtag #conectaconlavida para difundir el evento.

Los organizadores han habilitado además una cuenta corriente para donativos que ayuden a sufragar gastos y también se podrá ayudar enviando un SMS al 28099 con el texto AYUDA VIDA, con un coste de 1,20 euros. Toda la información se puede encontrar en la página www.sialavida25m.org.

Entre las asociaciones convocantes se encuentran la ACdP, ADEVIDA, CONCAPA, e-Cristians, el Foro de la Familia, RedMadre o Hazteoír.