El Papa intercede por dos enfermos a los que sus hospitales quieren dejar morir - Alfa y Omega

El Papa intercede por dos enfermos a los que sus hospitales quieren dejar morir

Las familias del británico Alfie Evans y Vicent Lambert litigian en los tribunales contra la decisión de suspender los tratamientos y dejarles morir. La justicia se ha puesto de lado de los médicos

Ricardo Benjumea

El Papa Francisco ha recordado este domingo durante el rezo del Regina coeli (la oración mariana que en Pascua sustituye al Ángelus) a Vincent Lambert, en Francia, y al pequeño Alfie Evans, en Inglaterra, junto a otros en diferentes países que viven en un estado de enfermedad grave.

«Son situaciones delicadas, muy dolorosas y complejas» dijo el Pontífice. «Oramos para que cada paciente sea respetado en su dignidad y tratado de manera adecuada a su condición, con el acuerdo de los familiares, médicos y los trabajadores de la salud con gran respeto por la vida», dijo el Pontífice.

Alfie Evans es un bebé de 23 meses que permanece hospitalizado desde diciembre de 2016 debido a una enfermedad neurológica degenerativa. Se encuentra en estado semi-vegetativo y el hospital pretende retirarle todos los tratamientos en contra de la voluntad de sus padres.

La justicia avaló en febrero la decisión de los médicos, por lo que el centro impidió hace unos días a los Evans llevarse a su hijo para ofrecerle atención médica en otro centro, cosa que impidió la policía. La familia ha apelado a la a Corte de Apelaciones en un caso que recuerda al del bebé británico Charlie Gard, que falleció en julio tras un largo litigio de los padres con el hospital.

El Papa siguió muy de cerca los sucesos, según dejó saber la Santa Sede. También ahora interviene a petición de los padres del menor, quienes se han dirigido a Francisco para solicitarle que medie para pedir que se les permita llevar a su hijo a Italia, al hospital Bambino Gesu, vinculado al Vaticano.

Vicent Lambert desea seguir viviendo

En el caso del francés Vincent Lambert, se trata de un paciente en estado semi-vegetativo desde que, en 2008, sufrió un accidente de tráfico. El Hospital Universitario de Reims quiere retirarle la alimentación y la hidratación, decisión que los padres recurrieron a la justicia francesa, que les dio la razón, pero el Tribunal de Estrasburgo se ha puesto del lado del hospital.

Además del testimonio de los padres, la Fundación Lejeune ha aportado testimonio de expertos que aseguran que el hombre es consciente de la situación a su alrededor y desea seguir viviendo.