El 77 % de los niños que emigran por el Mediterráneo sufre abusos - Alfa y Omega

El 77 % de los niños que emigran por el Mediterráneo sufre abusos

El Movimiento Cultural Cristiano lanza la voz de alarma por miles de niños que «se exponen a la trata, a la esclavitud laboral o al tráfico de órganos»

Europa Press

El 77 % de los niños que emigran por el Mediterráneo y los refugiados que viven entre alambradas, tiendas de campaña y barro sufren todo tipo de abusos y vejaciones a su dignidad, según denuncia el Movimiento Cultural Cristiano con motivo de la celebración este lunes 16 de abril del Día internacional contra las causas de la esclavitud infantil.

Esta organización alerta de que en Siria o Turquía, en la India o Bangladés, en Uganda o en el Congo «se exponen a la trata, a la guerrilla, a la esclavitud laboral o al tráfico de órganos», y alerta de que «las armas, las bombas, la violencia y el hambre, los llevaron de un sitio a otro, los sacaron violentamente de sus casas, con o sin familias, a merced de mafias y traficantes».

El Movimiento Cultural Cristiano llama a la ciudadanía a participar en las concentraciones contra las causas de la esclavitud infantil en España e Iberoamérica (www.solidaridad.net). En Madrid, la concentración está convocada a las 19.30 horas de este lunes 16 en la Puerta del Sol.

Esta organización advierte de que «muchos» menores fallecen de hambre en los hospitales de países como Venezuela; otros pasean por los suburbios de las grandes urbes de los países de Iberoamérica, «comerciando con lo que pueden o sometidos a los dictados del crimen», y hay «miles» de niños a los que «se les pone un arma en la mano desde la infancia, para garantizar uno de los mayores negocios que existen».

El Movimiento Cultural Cristiano asegura que hay «nuevas esclavitudes», fruto del consumismo actual, que afecta a «millones» de menores de edad, que son «testigos ocultos y también víctimas» de la pornografía y la prostitución infantil a través de las nuevas tecnologías.

«No podemos permanecer callados ante esta situación, por eso ponemos ‘voz a los sin voz’, para que la sociedad conozca las causas, económicas, comerciales, políticas, culturales que provocan la esclavitud. Combatir la esclavitud de los niños desde la raíz, es una obligación de cada día, para construir un mundo más justo y más humano», sostienen desde esta organización.

Cada 16 de abril se celebra el Día Internacional contra las causas de la Esclavitud Infantil en memoria de Iqbal Masih, un niño cristiano, esclavo paquistaní, que fue asesinado en 1995 por luchar contra la esclavitud de la infancia.