El Salvador reabre la causa por la masacre de jesuitas de 1989 - Alfa y Omega

El Salvador reabre la causa por la masacre de jesuitas de 1989

Un escuadrón del Ejército salvadoreño asesinó a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López. También mataron a Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos

Redacción
Funeral por los seis jesuitas, y dos colaboradoras, asesinados en El Salvador en 1989. Foto: REUTERS

Nuevo giro en el caso Ellacuría. El Juzgado Tercero de Paz de la capital de El Salvador ordenó este martes la reapertura del proceso contra los supuestos autores intelectuales de la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos de origen español, y dos de sus colaboradoras en 1989.

La reapertura del caso, solicitada por Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), se produce después de la anulación por parte de la Corte Suprema de la ley de amnistía de 1993 y tras la declaración de «nulidad absoluta» en el año 2000 de la resolución en la que se dictaba el sobreseimiento del proceso a favor de seis militares y el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

El Idhuca solicitó en noviembre de 2017 la reapertura de la causa penal contra los «autores intelectuales», pero la decisión judicial «se dilató un poco porque se presentaron un par de excepciones por parte de la defensa» para tratar de evitar la reapertura y en las que argumentaban que había «cosa juzgada» y «falta de acción», explica Arnau Bualenas, letrado y coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca, que piensa que la masacre es un «crimen de lesa humanidad».

El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón del batallón elite Atlácatl del Ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López. También a Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos.

Solo dos autores en la cárcel

Los militares acusados por el crimen son los generales retirados Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, el difunto René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano.

Inocente Montano es el primero de los acusados por la matanza de los jesuitas y de sus colaboradoras que ha sido extraditado a España y que está siendo juzgado en nuestro país. Fue entregado en noviembre de 2017 por las autoridades de Estados Unidos, a donde el coronel había huido para evitar a la justicia.

También se encuentra en la cárcel, en El Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, que fue condenado a 30 años de cárcel en 1992. La Compañía de Jesús ha pedido que la pena sea conmutada.

Efe / Redacción