Caritas Internationalis retira sus inversiones en combustibles fósiles - Alfa y Omega

Caritas Internationalis retira sus inversiones en combustibles fósiles

La organización se suma a otras 34 diócesis y organizaciones católicas a una campaña de desinversión en industrias contaminantes con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este domingo

José Calderero de Aldecoa
Foto: Pixabay

35 instituciones católicas anunciaron este domingo 22 de abril su intención de desinvertir en combustibles fósiles, lo que supone la segunda mayor desinversión eclesial conjunta en este campo que se ha producido hasta el momento. El anuncio se ha producido con motivo del Día de la Tierra.

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, que, a su vez, contribuyen al calentamiento global —el año 2016 fue el más caluroso de la historia desde que se iniciaron los registros en 1880 según la NASA— y a una mayor vulnerabilidad de las comunidades más empobrecidas.

Los pobres sufren la crisis climática

Entre las entidades que ahora se han comprometido a retirar su capital de las compañías que trabajan con combustibles fósiles destaca la presencia de Caritas Internationalis, que engloba a 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social y está presente en más de 200 países.

«Los pobres sufren fuertemente los impactos de la crisis climática, y los combustibles fósiles son uno de los principales causantes de esta injusticia. Es por esto que Caritas Internationalis ha decidido no invertir más en combustibles fósiles», ha dicho el cardenal Luis Tagle, presidente de Caritas Internationalis.

El también arzobispo de Manila ha invitado a «nuestras organizaciones miembros y a grupos u organizaciones conectadas a la Iglesia a hacer lo mismo».

Liderazgo climático

En el anuncio de desinversión también se encuentra el movimiento de los focolares en Italia; diferentes órdenes religiosas, como las hermanas de San José de Chambery; e incluso tres diócesis: la archidiócesis de Salerno-Campagna-Acerno, la de Luxemburgo y la diócesis de Communauté Mission de France.

Para el arzobispo de Luxemburgo —y presidente de la COMECE—, Jean-Claude Hollerich, «la desinversión es una forma importante para que la Iglesia muestra liderazgo en el contexto del cambio climático». Asimismo, ha asegurado que «cada vez más los obispos nos comprometemos a tomar decisiones financieras que vayan acorde a nuestros valores morales».

Movimiento por el clima

El anuncio de desinversión está coordinado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, que además es otra de las entidades que hoy se ha comprometido a retirar su capital de las compañías que trabajan con combustibles fósiles.

Esta institución engloba a más de 650 organizaciones de todo el mundo que trabajan para hacer realidad la llamada del Papa Francisco a «proteger la casa común».

La Iglesia comprometida con la desinversión

El anuncio de este domingo, realizado por 35 entidades [pinche AQUÍ para conocer la lista completa de organizaciones], se suma al hecho en los últimos meses por otras 60 organizaciones católicas, lo que representa «un significativo compromiso» de la Iglesia por «mantener los combustibles fósiles bajo tierra», explican desde el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

«A medida que la Iglesia difunde su enseñanza de décadas sobre el cambio climático, estas instituciones y otras tantas están practicando lo que se predica», concluyen.