Brigitte Macron visita un hogar de la Comunidad de El Arca - Alfa y Omega

Brigitte Macron visita un hogar de la Comunidad de El Arca

Samuel, el hombre autista que ofreció su testimonio durante el encuentro del jefe de Estado francés con los obispos, invitó a la pareja presidencial la casa donde vive. La primera dama cumplimentó este viernes la invitación. «¡La próxima vez, ven con Manu!», le dijo en la despedida Samuel

Ricardo Benjumea
Brigitte Macron durante su visita a un centro de la Comunidad de El Arca. A la derecha, Samuel

Nueve días después de la visita de Emmanuel Macron al Colegio de los Bernardinos, la primera dama francesa visitó un centro de la Comunidad del Arca en París, invitado por una de las personas que ofreció su testimonio durante el encuentro de Emmanuel Macron con los obispos franceses.

Se trata de Samuel, un hombre autista, quien intervino el 9 de abril junto a su hermano Florent, tras lo cual invitó a la pareja presidencial a conocer el lugar en el que vive. Una invitación que parecía a beneficio de inventario fue, sin embargo, tomada muy en serio por los Macron.

La visita de Brigitte Macron al centro «duró el doble de lo esperado», destacó la organización en su página web. Samuel ejerció en todo momento de anfitrión, presentándole a la primera dama al resto de residentes y personal de la casa. El único reparo que le pusieron a la visita fue la ausencia del presidente, Emmanuel Macron. «La próxima ven con Manu!», le dijo en la despedida Samuel.

En su encuentro con los obispos franceses, Macron alabó la labor social de la Iglesia en Francia, dirigida tanto a creyentes como no creyentes.

Samuel con el presidente Macron en el Colegio de los Bernardinos

En el caso de El Arca, se trata de un movimiento surgido hace más de 50 años que, en la actualidad, cuenta con cerca de 150 comunidades en 35 países. En todas ellas, personas con y sin discapacidad conviven mostrando que todos tienen algo que aportar en la convivencia

Su fundador, el canadiense Jean Vanier, decía en una entrevista a Alfa y Omega que El Arca es «un signo de esperanza», ya que «en nuestro mundo, en el que la inteligencia, el éxito social y el dinero son valores en sí mismos», esta iniciativa muetra que «hay lugares en los que el ser humano, en lo que tiene de más frágil y débil, es considerado como lo más importante».