El Papa anima a los jóvenes cubanos a comprometerse con su país - Alfa y Omega

El Papa anima a los jóvenes cubanos a comprometerse con su país

Francisco envía un vídeomensaje a los responsables de Pastoral Juvenil de Cuba

Ricardo Benjumea

Que sean «buenos patriotas», «amen a su patria» y «abran su corazón al Señor». Esto les pide el Papa a los jóvenes católicos de Cuba, en un vídeomensaje enviado a los responsables de la Pastoral Juvenil, reunidos los días 20 y 21 de abril en La Habana.

Francisco les anima a que «el esfuerzo que están haciendo» para prepararse para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá en enero de 2019, sea para ellos «una oportunidad para profundizar los procesos de fe de cada uno e ir construyendo la Iglesia cubana de hoy y de mañana, la patria cubana de hoy y de mañana, sabiendo que no están solos y que solo construimos desde la comunidad a la cual pertenecemos, concreta, donde nos comprometemos la vida y nos animamos vocacionalmente».

No hay mención a la situación política en la isla, pero en la mente de todos está el relevo en la presidencia. Por primera vez en 60 años, no hay un Castro al frente del país, si bien los pronósticos más generalizados apuntan, al menos a corto plazo, a una continuidad en la presidencia de Miguel Díaz Canel.

Con este mensaje, el Papa lanza un mensaje velado pero claro a los jóvenes cubano, invitándolos a no desanimarse y a comprometerse en el futuro de su país.

Queridos jóvenes:

Los animo a enamorarse de Jesús, a tener un compromiso cada vez más concreto al servicio de la Iglesia, en esta Cuba concreta de hoy, sin miedo de escuchar el llamado de Dios en las situaciones que se van presentando todos los días.

Buenos patriotas: amen a su tierra, amen a su Patria, sean generosos y abran su corazón al Señor.

Que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá y la de Cuba en Santiago, no sea la finalidad del esfuerzo que están haciendo, sino que vayan más allá. Que puedan descubrir que es una oportunidad para profundizar los procesos de fe de cada uno e ir construyendo, la Iglesia cubana de hoy y de mañana, la Patria cubana de hoy y de mañana, sabiendo que no están solos y que solo construimos desde la comunidad a la cual pertenecemos, concreta, donde nos comprometemos la vida y nos animamos vocacionalmente.

Los invito a ir siempre adelante, miren adelante, amen a su tierra, amen a Jesús, y que la Virgen los cuide.

¡Coraje!