Tras ser desenchufado, Alfie Evans respira por sus propios medios. El Vaticano trata de salvarle - Alfa y Omega

Tras ser desenchufado, Alfie Evans respira por sus propios medios. El Vaticano trata de salvarle

Alfie fue desconectado anoche de las máquinas y, aunque los profesionales habían advertido de que no sobreviviría más de unos minutos, el bebé lleva nueve horas respirando, algo que, según adelantó su padre, ha dejado a los médicos «boquiabiertos». Tom Evans explicó que, después de una «larga conversación» de 40 minutos con los especialistas, consiguió convencerles para que accedieran a «darle agua y oxigenar su cuerpo» al ver que, seis horas después de desenchufarle, Alfie seguía con vida. El Vaticano sigue trabajando para tratar de salvarle

Redacción
Foto: Facebook Save Alfie Evans

El bebé británico Alfie Evans, que sufre una enfermedad cerebral degenerativa sin cura, fue desenchufado de las máquinas que le mantenían con vida anoche y respira por sus propios medios desde entonces, informó hoy su padre, Tom Evans.

«Alfie lleva respirando nueve horas y no está sufriendo», anunció este martes su progenitor a los periodistas congregados a las puertas del hospital Alder Hey Children’s de Liverpool (Inglaterra) donde el niño, de 23 meses, permanece ingresado desde diciembre de 2016 en estado semivegetativo.

Los padres del pequeño, Tom Evans, de 21 años, y Kate James, de 20, han librado una batalla judicial para conseguir permiso para trasladar a su hijo a un hospital en Roma para continuar con su tratamiento, después de que los médicos británicos recomendaran desconectar al menor de las máquinas que le mantenían con vida por encontrarse en un estado «irreversible».

Pero su demanda ha sido rechazada por las distintas instancias judiciales del Reino Unido a las que han apelado, así como por la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Alfie fue desconectado anoche de las máquinas y, aunque los profesionales habían advertido de que no sobreviviría más de unos minutos sin esa asistencia, el pequeño lleva nueve horas respirando, algo que, según adelantó su padre, ha dejado a los médicos «boquiabiertos».

Tom Evans explicó que, después de una «larga conversación» de 40 minutos con los especialistas, consiguió convencerles para que accedieran a «darle agua y oxigenar su cuerpo» al ver que, seis horas después de desenchufarle, Alfie seguía con vida.

«Me sentí bendecido cuando confirmaron que iban a darle su agua y oxigeno», afirmó su padre, que adelantó que «las próximas horas van a ser difíciles» y rogó que proporcionen a su hijo «algún soporte vital». «Deberían respetarle y dárselo», aseguró Evans, que contó que la madre del bebé se encuentra durmiendo al lado de su hijo.

Salvad a Alfie Evans

Ayer lunes 23 de abril, centenares de personas se manifestaban a las puertas del hospital al grito de Save Alfie Evans («Salvad a Alfie Evans») para protestar por la desconexión del menor, un caso que ha traspasado fronteras y que provocado una ola de solidaridad a nivel mundial a la que se ha unido también el Papa Francisco.

«Conmovido por las oraciones y la amplia solidaridad en favor del pequeño Alfie Evans, renuevo mi llamamiento para que se escuche el sufrimiento de sus padres y se cumpla su deseo de intentar nuevas posibilidades de tratamiento», señaló este lunes por la noche el Pontífice en la red social Twitter.

Avión de Italia

También Italia ha movido ficha para tratar de salvar al bebé. El Gobierno otorgó ayer lunes la nacionalidad italiana al bebé en un intento de que al «ser ciudadano italiano permita al niño el traslado inmediato al país», según recoge un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De hecho, Italia tiene preparado un avión con un equipo médico para en cualquier momento volar hasta Liverpool, en Reino Unido, para trasladar a Roma al bebé británico Alfie Evans. Así lo confirmó a la emisora italiana Radio 24 Mariella Enoc, presidenta del hospital pediátrico que gestiona el Vaticano, Bambino Gesù, en Roma, y que se encargaría de ingresar al pequeño.

Enoc explicó que la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, ha puesto a disposición un avión y que el equipo médico del hospital Bambino Gesù está preparado para despegar en cuanto se les avise.

De hecho, Enoc viajó ayer a Liverpool para poder entrevistarse con los médicos del hospital donde se encuentra el bebé, pero no fue recibida, como ella misma relató. La directora del hospital explicó que el Papa Francisco, quien el pasado miércoles recibió en el Vaticano al padre del niño, le dijo que hiciese todo lo posible por el bebé.

Efe / Redacción