Francisco pide reconciliación a las dos Coreas y convoca una oración ecuménica por Oriente Medio - Alfa y Omega

Francisco pide reconciliación a las dos Coreas y convoca una oración ecuménica por Oriente Medio

Este viernes se encontrarán el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a los que Francisco ha pedido durante la audiencia general que tengan «el valor para ser artesanos de paz»

Redacción
Foto: AFP Photo/Andreas Solaro

Ante la reunión del próximo viernes entre las dos Coreas —la primera cumbre en los últimos once años—, el Papa Francisco ha pedido durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro que los responsables políticos de ambos países tengan «el valor para ser artesanos de paz».

La cita intercorena, a la que acudirán el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, será según el Santo Padre «una ocasión propicia para comenzar un diálogo transparente y un camino concreto de reconciliación y de nueva fraternidad para garantizar la paz en la península coreana y en el mundo entero».

El Pontífice también se ha referido «al pueblo coreano», al que le aseguro su «personal oración y la cercanía de toda la Iglesia». En este sentido, explicó que «la Santa Sede acompaña, sostiene y anima a cualquier iniciativa útil para construir un futuro mejor».

Seguidamente, ha pedido a los fieles congregados en la plaza de San Pedro que recen un padrenuestro por todo el pueblo coreano del norte y del sur.

No estamos solos en la lucha contra el mal

Antes de pronunciarse sobre Corea, Francisco ha continuado con su ciclo de catequesis sobre el bautismo, al que definió como «un don del Espíritu Santo que nos da la fuerza para combatir el mal».

«Es cansado luchar contra el mal, huir de sus engaños, retomar fuerzas después de una lucha agotadora», ha explicado el Papa, «pero tenemos que saber que toda la vida cristiana es una lucha y que no estamos solos. La Iglesia, nuestra madre, reza por todos nosotros».

Oración ecuménica por Oriente Medio

Otro de los escenarios de la «tercera guerra mundial a pedazos» que tanto preocupa al Papa es Oriente Medio. Este miércoles el Vaticano ha informado de que el próximo 7 de julio Francisco viajará a Bari, «ventana a Oriente», para una jornada de reflexión y oración sobre la «situación dramática» en esta región, que «aflige a tantos hermanos y hermanas en la fe». Esta cita será ecuménica, y a ella están invitados todos los líderes de las iglesias y comunidades cristianas de los países de la zona. «Desde ahora, el Papa exhorta a preparar el este evento con la oración», concluye el comunicado de la Santa Sede.