La ONU alerta de ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua y la Iglesia acepta mediar para resolver la crisis - Alfa y Omega

La ONU alerta de ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua y la Iglesia acepta mediar para resolver la crisis

Redacción
Foto: AFP Photo/Inti Ocon

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha aceptado ser «mediador y testigo» del diálogo convocado por el presidente del Gobierno, Daniel Ortega, para tratar de resolver «las gravísimas situaciones que ha vivido la nación nicaragüense», que se han saldado con al menos 30 muertos y 428 heridos.

Las protestas estallaron hace justo una semana cuando el Gobierno nicaragüense aprobó la reforma de la Seguridad Social, que incluía una subida de impuestos para trabajadores y empresarios y un recorte en las pensiones de los jubilados.

Sin embargo, los obispos han puesto una serie de condiciones para mediar en la crisis. «Para facilitar el clima de diálogo consideramos esencial e imperativo que tanto el Gobierno como cada miembro de la sociedad civil evite todo acto de violencia, de irrespeto a la propiedad pública y prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de todos y cada uno de los nicaragüenses», se lee en el comunicado del episcopado.

Los prelados también supeditan su participación en el diálogo a que «los diversos hermanos nicaragüenses enfrentados dolorosamente y la sociedad civil nos acepten en carácter de mediadores y testigos».

El comunicado concluye manifestando «nuestra cercanía y oraciones» a todos, «especialmente a las familias de los difuntos, heridos y afectados por este conflicto».

Aceptación de Ortega

Según la prensa local, Daniel Ortega ha aceptado este jueves la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, tal y como solicitan los obispos en el comunicado.

Asimismo, Ortega ha propuesto que en el diálogo se promueva «la senda de la reconciliación» y ha agradecido a los obispos por abonar al «encuentro y la tolerancia» en Nicaragua.

Ejecuciones extrajudiciales

Desde Naciones Unidas, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado este martes 24 de abril que existen informaciones «creíbles» sobre la muerte de al menos 30 personas en el marco de la ola de protestas que se están produciendo en Nicaragua y ha reclamado una investigación «rápida, completa, independiente y transparente» para aclarar unos fallecimientos que, en algunos casos, «podrían equivaler a ejecuciones extrajudiciales».

«Es esencial que se investiguen de forma eficaz todas las acusaciones de un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y otras fuerzas de seguridad, para garantizar que los responsables rinden cuentas», ha declarado la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell.

La portavoz del Alto Comisionado instó a las autoridades nicaragüenses a cumplir con las «obligaciones internacional» y garantizar la labor tanto de los activistas como de los medios (anteriormente denunció la censura del gobierno contra canales de televisión). Además, ha pedido respeto para las libertades de expresión y de reunión, si bien recordó a los manifestantes la necesidad de llevar a cabo cualquier acto «pacíficamente».

A pesar de la retirada, el pasado domingo, de la polémica reforma de las pensiones por parte del Gobierno, las protestas contra Ortega no han amainado, si no todo lo contrario.